Inicio Género y Diversidad “Las mujeres tenemos que participar más en las decisiones de políticas universitarias”

La rectora de la UNCo, Beatriz Gentile, fue la vocera de las conclusiones del Foro de Rectoras y Vicerrectoras en el plenario del CIN. Homenaje a Nilda Esther Picco, primera rectora de la Argentina y primera presidenta del CIN.

“Las mujeres tenemos que participar más activamente en las decisiones de las políticas universitarias y para eso debemos construir políticas de igualdad de género”, dijo la rectora de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), Beatriz Gentile, en el contexto de la última reunión del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

Gentile brindó el viernes el informe del Foro de Rectoras y Vicerrectoras ante el l 90ª plenario del CIN que sesionó jueves y viernes últimos en La Punta, localidad ubicada a 20 kilómetros de San Luis capital.

El Foro de Rectoras y Vicerrectoras de Instituciones Universitarias Públicas (FoReVi) se reunió el jueves, un día antes del plenario del CIN. En ese espacio se homenajeó a Nilda Esther Picco, primera rectora de la Argentina por la Universidad Nacional de San Luis (1995-1998) y primera presidenta del CIN.

El espacio fue creado en abril del 2022 y la reunión del jueves fue presidida por la coordinadora ejecutiva, María Andrea Tapia, vicerrectora de la Universidad Nacional de Río Negro. Participaron -de manera virtual y presencial- 28 autoridades de las 36 Rectoras y Vicerrectoras activas.

“Trabajamos una agenda con perspectiva de género que no es solamente sobre los derechos de las mujeres en equidad con los hombres, sino de todos los colectivos que se encuentran silenciados o invisibilizados”, dijo Gentile.

El Foro constituye un espacio permanente de debate y propuestas de las mujeres con cargos máximos en las universidades públicas. Su principal objetivo es intervenir en las políticas universitarias de todo el país para poder transversalizar la perspectiva de género, además de fomentar el trabajo de las mujeres y disidencias en espacios de gestión.