Inicio Estudiantes Difunden oferta académica de la UNCo en la Línea Sur de Río Negro

Difunden oferta académica de la UNCo en la Línea Sur de Río Negro

El equipo de Orientación Académica de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales visitó dos localidades.

Integrantes del equipo de Orientación Académica de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FaDeCs) de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) visitaron el pasado jueves y viernes dos localidades de la Línea Sur Rionegrina. El objetivo: difundir la oferta de formación universitaria pública y gratuita.

La Secretaria Académica María Peralta explicó que este viaje formó parte del programa “Sigamos estudiando” financiado por la UNCo. “Se pudo concretar esta propuesta, que busca acercar a futuros estudiantes con la universidad, para contarles que muchos ya pasaron por nuestras aulas y que la distancia no sea un impedimento para continuar sus estudios”, comentó Peralta.

El equipo integrado por Fernando Lanza, Raúl “Salta” Gutiérrez y Rita Bustos, estuvo el jueves en Los Menucos, en la ESRN Nº 58 y brindó charlas en el turno mañana, turno tarde y turno noche, sobre la vida universitaria y carreras que se dictan en la FaDeCs. Allí dialogaron con los jóvenes de cuarto y quinto año, y de tercero en el caso del nocturno, evacuando dudas sobre la formación universitaria, el sistema de becas (con especial énfasis en las residencias universitarias) y se distribuyó la folletería correspondiente a los planes de estudio, requisitos de inscripción y otras informaciones relevantes para el proceso de ingreso a la universidad.

La visita coincidió con un encuentro de equipos directivos de la zona con la supervisora en el establecimiento, instancia más que oportuna en la que se acercó material impreso para que cada uno de ellos pudiera llevar a su escuela.

En las charlas se hizo referencia a estudiantes y egresados de la facultad oriundos de la Línea Sur. “Fue importante para los chicos poder hablarles de gente que ellos conocían o eran conocidos de sus familias” comentó Raúl Gutiérrez, trabajador no docente que en su trayectoria laboral recibió a gran cantidad de estudiantes en el Departamento de alumnos.

“Nos encontramos con gente muy cordial y respetuosa. Muchos en el grupo no se animaban a hacer consultas, pero cuando finalizábamos la charla se acercaban y se sacaban las dudas” agrega Fernando Lanza, quien además de integrar el equipo de Orientación, es docente en las carreras de Comunicación social y Abogacía. “Les contamos que nuestra universidad es pública, es gratis… No se paga ninguna cuota, el material de estudio está digitalizado en PEDCO -plataforma de la universidad-, y el acceso es irrestricto. Estudiar en la Universidad Pública es un derecho al que ellos también pueden acceder”, finaliza.

El viernes 24 fue la visita a la escuela secundaria de Sierra Colorada, con charlas en el turno mañana y turno tarde. En esta ocasión se sumaron también integrantes de la comunidad educativa de la ESRN 82, quienes aprovecharon para llevarse folletería, iniciar trámites de preinscripción y resolver dudas, no solamente sobre carreras de la FaDeCs sino también sobre otras que se dictan en la UNCo. El equipo de Orientación Académica también comentó a los estudiantes que la ciudad de General Roca es un polo universitario que cuenta con cuatro instituciones públicas de educación gratuita: la UNCo, la UNRN, el IUPA y el IFDC.

“A diferencia de lo que nos pasa habitualmente, que tenemos muchas consultas sobre Abogacía, en estas dos localidades el interés estuvo centrado en las carreras de Comunicación Social, tanto la licenciatura como el profesorado” comentó Rita Bustos. “En la consulta previa que hacemos siempre antes de iniciar las charlas notamos que estaban más familiarizados con profesiones como Trabajo Social y Comunicación que con abogades o sociólogos”, precisó.