Inicio Estudiantes El Museo Comunicación Regional es una herramienta pedagógica en la carrera de Comunicación Social

El Museo de la Comunicación Regional está pensado para ser una asistente de los docentes a la hora de sumar recursos en su tarea diaria.

Posee casi 1000 archivos, en distintos soportes audiovisuales que, desde las distintas cátedras de la carrera de Comunicación Social, pueden utilizar a la hora de diseñar una propuesta pedagógica. La oferta esta abierta además a la comunidad en general, en especial a las escuelas primarias y secundarias de la región

Desde el MCR brindamos una base de datos donde figuran varios tópicos de interés para las Ciencias de la Comunicación que van desde un archivo de entrevistas a realizadores de medios de comunicación (cine, radio, periodismo escrito, historieta, radioaficionados, fotógrafos, locutores), elementos valiosos a la hora de incluir en trabajos prácticos de estudiantes o en el diseño de tesis relacionadas los medios de comunicación en el norte de la Patagonia.

Otro elemento importante son los archivos de audio, video y fotografía que son registros, en algunos casos únicos, del pasado en nuestra zona. Entre los materiales se encuentran grabaciones realizados por Lorenzo Kelly, diapositivas con imágenes de la Universidad, la FADECS y la ciudad de General Roca, de los años 80 y entrevistas a referentes de distintos campos temáticos.

El MCR tiene la posibilidad de auxiliar a docentes y estudiantes en la recuperación de materiales en audio y video pues posee en su inventario una gran cantidad de aparatos que posibilitan reproducir y digitalizar los archivos en diferentes soportes.

Una de las colecciones más diversas y numerosas es la de películas de cine argentino y de distintos directores internacionales que están a disposición de quien lo solicite.  Otro acervo importante es la colección de discos de vinilo, de distintos géneros, que están disponibles en cada de querer realizar una copia para su uso.

En nuestros archivos también se puede consultar una amplísima variedad de registros sonoros de canta autores patagónicos, de distintos géneros, con información complementaria de la música patagónica en sus distintas formas de clasificación.

Desde el museo los integrantes indicaron que existe la disponibilidad de aportar clases teóricas y prácticas respecto a la historia de los medios de comunicación en la Patagonia, así como evolución en la Argentina y el mundo.

Para los docentes que estén interesados en algunos de las prestaciones del MCR pueden acercarse al espacio en el edificio antiguo de la FADECS o al correo museodelacomunicacion@gmail.com