Inicio Últimas Noticias Se detectó la contaminación con micro plásticos en el estómago de dos especies de peces

El estudio comprende a róbalos y pejerreyes y se realizó a partir de muestras recolectadas por estudiantes de Licenciatura en Biología Marina de la UNCo coordinados por el biólogo Víctor Fernández. Las muestras fueron obtenidas en un período desde el 2017 hasta el 2019.

La bióloga marina Shirley Mendoza graduada de la UNCo y que trabaja como guarda ambiental de la provincia de Río Negro en el Área Natural Protegida Bahía de San Antonio descubrió que los róbalos y pejerreyes de la ría de San Antonio Oeste, Río Negro, poseen micro plásticos en su contenido estomacal. La actividad fue coordinada por el Dr. Maximiliano Cledon.

El proyecto y el análisis de las muestras se realizó en el CIMAS (Centro de investigaciones marinas y transferencia tecnológica “Almirante Storni”) de San Antonio Oeste dependiente de la Universidad Nacional del Comahue en conjunto con el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET), Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) y Gobierno de la Provincia de Río Negro .

Consultada Mendoza sobre el trabajo aseguró que “Las observaciones fueron sobre el contenido digestivo de los peces, no pude aún realizar el estudio de la presencia de micro plásticos en la carne de los peces, es algo que me gustaría realizar, pero se requieren diferentes químicos y materiales de laboratorio, por lo que se requiere de un aporte económico”.  En tanto que aseguro que “Hasta ahora, a nivel mundial, hay pocas investigaciones sobre el tema, porque esta contaminación se está estudiando recién hace tres o cuatro años, pero lo cierto es que las personas podemos inhalar o consumir los micro plásticos, y por lo que se estudió provocan problemas gastrointestinales y reproductivos, cáncer y abortos en embarazadas. También se detectaron trastornos a nivel hormonal, y se presume que las mujeres se verían más perjudicadas que los varones” detalló Mendoza.

En la foto se ve el contenido intestinal con la hebra plástica

En la fauna marino-costera se ha determinado que la ingesta de micro plásticos puede provocar inanición los micro plásticos que bloquean el tubo digestivo y evitan que el animal se alimente, las toxinas de los plásticos afectan a las hormonas de crecimiento del animal, originando problemas en desarrollo, reproducción de las especies, entre otras causas.

La investigación ha sido publicada en dos revistas científicas compartimos el material elaborado por alumnos, docentes y graduados de la UNComa.