Inicio Noticias Universitarias El potencial de la universidad pública se despliega en Mar del Plata

El potencial de la universidad pública se despliega en Mar del Plata

Sesionó el plenario de rectoras y rectores, se lleva adelante la Feria Internacional de Educación Superior Argentina y comenzó la final de los juegos universitarios.

La universidad pública despliega su potencial en Mar del Plata con debate sobre política universitaria, intercambio internacional y el deporte. Comenzó hoy la segunda edición de la Feria Internacional de Educación Superior Argentina (FIESA), se desarrolló esta mañana el plenario del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y arrancó la final nacional de los Juegos Universitarios Argentinos (JUAR).

“Hoy Mar del Plata es el centro universitario por excelencia”, dijo el secretario de Políticas Universitarias de Nación, Oscar Alpa, al dejar inaugurada la reunión plenaria de rectoras y rectores en el Salón Atlántico B del Gran Hotel Provincial de la que participó la rectora de la Universidad Nacional del Comahue, Beatriz Gentile.

En el plenario del CIN se actualizó información sobre política salarial del 2022, temas presupuestarios, intercambio de las universidades nacionales con las extranjeras y programas de inversión en obras y equipamiento, entre otros temas.

En la Feria, la UNCo participará del taller organizado por las áreas internacionales de las universidades patagónicas, del plenario de RedCIUN (Red de cooperación internacional de universidades nacionales), del encuentro presencial del PILA (Programa de intercambio latinoamericano) y del plenario de RUEDA (Red de educación a distancia del CIN).

La Feria es un espacio en el plano internacional de la educación superior a la par de otras grandes exposiciones como NAFSA (Feria organizada anualmente por la Association of International Educators de EEUU), EAIE (Feria de la Asociación Europea de Educación Internacional, que se realiza anualmente en distintos países europeos) y FAUBAI (Feria de la Asociación Brasileña para la Educación Internacional, que anualmente se organiza en distintas ciudades de Brasil).

Participan de FIESA más de 130 instituciones argentinas (universidades públicas, privadas, organismos públicos nacionales y provinciales y embajadas) y autoridades y gestores internacionales de instituciones de más de 35 países. Se destacan por cantidad de participantes, las delegaciones de Brasil, Colombia, Alemania, Francia y España, y también las de México, Chile, Estados Unidos de América, Uruguay y Bolivia, entre otros.

También quedaron habilitados los JUAR con un acto en el que estuvo presente el secretario de Políticas Universitarias de Nación. En los juegos intervienen más de 4.000 deportistas universitarios y la UNCo llevó una delegación de más de 100 jóvenes que compite en la mayoría de las disciplinas.

Además de la rectora, integran la comitiva de la UNCo en la Feria el representante de la UNCo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Lionel Korsunsky y Patricia Aguirre a cargo de convenios internacionales de la subsecretaría de Relaciones Internacionales.