Inicio Noticias Universitarias “La justicia tardía es menos, pero más que la no justicia”

“La justicia tardía es menos, pero más que la no justicia”

La rectora de la UNCo, Beatriz Gentile, participa hoy de la segunda audiencia en la causa Fuentealba II. Se investigan las responsabilidades de los altos mandos policiales en la represión de abril del 2007.

“La justicia tardía es menos, pero más que la no justicia”, dijo hoy la rectora de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), Beatriz Gentile, en referencia a la causa Fuentealba II abierta para investigar las responsabilidades de los altos mandos policiales en la represión contra una manifestación de docentes que terminó con la vida de Carlos Fuentealba en abril del 2007.

Gentile concurrió hoy a la segunda audiencia de esta causa. Dijo que a escala provincial se trata de “un hito” porque “las propias fuerzas de seguridad, el Estado y Poder Judicial, tienen que tomar nota que en democracia, la protesta social, el reclamo en la calle, es la forma que la ciudadanía democrática tiene para expresar su disconformidad”.

En declaraciones a radio Universidad CALF, la rectora sostuvo que la causa “se inscribe en la larga lucha de la comunidad argentina contra la impunidad”. El juzgamiento a los altos mandos, 16 años después de ocurrido el hecho, “forma parte no solo de la voluntad de Sandra (la viuda), sus hijas y ATEN, sino también de la lucha de la sociedad argentina contra la impunidad, tomando como referencia los crímenes del terrorismo de estado de la última dictadura”.

Esta causa, agregó, es “memoria histórica y pedagogía de la memoria que le merca al Estado, al Poder Judicial y a las fuerzas de seguridad que en la Argentina, cada acto de violencia institucional encuentra en el pueblo argentino una clara respuesta”.

“La justicia tardía es menos, pero más que la no justicia; eso lo aprendimos en la lucha por derechos humanos”, dijo Gentile en la entrevista con la radio. El Poder Judicial “tiene que darse cuenta que cuando más demora en abordar una causa más trascendencia cobra en la memoria social, en el propio pueblo”.