Inicio Comunidad Unco Marcha, mural y placa recordatoria en memoria de Sergio Ávalos

Marcha, mural y placa recordatoria en memoria de Sergio Ávalos

A 20 años de su desaparición, la comunidad universitaria se movilizó esta tarde junto a la familia del estudiante. Se mantiene vigente la memoria en espacios visibles de la Universidad y el reclamo de justicia.

La comunidad universitaria se movilizó esta tarde para pedir justicia a 20 años de la desaparición del estudiante de la Facultad de Economía y Administración (FADU) de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) Sergio Ávalos.

Una columna encabezada por la rectora Beatriz Gentile, el vicerrector Paúl Osovnikar, decanos y decanas de diferentes facultades, integrantes del gabinete, dirigentes de organizaciones gremiales de la universidad y de los estudiantes, acompañaron al padre de Sergio, Asunción Ávalos, y a la hermana del estudiante, Mercedes, en la movilización que partió del playón de la UNCo y que culminó en la puerta de la gobernación neuquina. De la marcha también participaron vecinos de Picún Leufú, de donde era oriundo Sergio.

“Caminando también se siembra. Hay rondas que siembran, como nos enseñaron las Madres”, dijo Gentile en un discurso que pronunció antes de la movilización con motivo del descubrimiento de una placa recordatoria del estudiante desaparecido y que está colocada  en la parte superior de una de las puertas de acceso a la Biblioteca Central de la UNCo. “A 20 años de tu desaparición, la comunidad de la Universidad Nacional del Comahue no te olvida. Tenemos Memoria, queremos saber la Verdad y reclamamos Justicia”, dice el texto.

En ese acto también habló Asunción, que agradeció a las autoridades de la UNCo por el anuncio que hizo la rectora durante la mañana, cuando dijo que la Universidad quiere volver a formar parte de la causa judicial en calidad de amicus curiae.

Entre las actividades programadas también se inauguró un mural realizado sobre una de las paredes de las aulas que pertenecen a la FADU, un trabajo de la muralista Martina Morales en el que se observa un pupitre vacío sobre la provincia de Neuquén, con la imagen de Sergio Ávalos y una señalización de su Picún Leufú natal.

En este acto habló la decana de la facultad a la que concurría el alumno desaparecido, Mariela Martínez, que reclamo a la Justicia celeridad en el esclarecimiento del hecho.