Inicio Noticias Universitarias “Un severo daño a la democracia y al estado de derecho”

“Un severo daño a la democracia y al estado de derecho”

El Consejo Superior de la UNCo se pronunció hoy sobre la condena a la vicepresidenta de la Nación y sobre la visita de funcionarios judiciales y empresarios mediáticos al Lago Escondido.

El Consejo Superior de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) se pronunció hoy sobre la sentencia del Tribunal Oral Federal Nª 2 contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y sobre el viaje al Lago Escondido de representantes de la justicia y de los poderes económicos y mediáticos y sus chats.

En lo que respecta a la condena judicial que recayó sobre la vicepresidenta, con proscripción incluida, el documento dice que “constituye un severo daño a la democracia y al estado de derecho”.

“El avance de las corporaciones económicas, mediáticas y judiciales sobre las instituciones democráticas, afecta de modo directo las garantías constitucionales de toda la sociedad”, agrega el pronunciamiento aprobado en la sesión de hoy presidida por la rectora Beatriz Gentile.

En otro documento, también avalado por la mayoría, el Consejo Superior se pronunció sobre el viaje de representantes de la justicia y de los poderes económicos y mediáticos al Lago Escondido. “Repudiamos estas prácticas que atentan contra los valores democráticos” y “reprochamos la conducta de quienes participaron de este encuentro, como sus expresiones vertidas en los chats que tomaron estado público”. La reunión se hizo, agrega el documento, en el “territorio ilegalmente apropiado de Lago Escondido”.

Ante este escenario, finaliza el documento, “de permanente y constante avance de lawfare y persecución política, nos pronunciamos por una amplia convocatoria en defensa de la democracia y de las instituciones que promueven políticas inclusivas, oportunidades y una sociedad más justa”.

En la sesión, que comenzó a las 9 y se extendió hasta pasado el mediodía, se escuchó el informe de la rectora que comenzó con una reflexión sobre el avance de la justicia sobre los demás poderes del Estado. “Como institución no podemos dejar pasar un pensar colectivo frente a lo que esta sucediendo en la Argentina” donde, agregó ,”no hay garantías constitucionales” porque “se puede juzgar y condenar a una persona sin pruebas y sin derecho a ejercer su defensa”.

“A 40 años de la recuperación de la democracia, estamos pegando un retroceso en las agujas  del reloj, lo que resulta muy grave”, enfatizó.

Nuevo subsecretario y reconocimiento

La rectora presentó al subsecretario de Obras y Servicios, Gabriel Neme, un ingeniero civil e hidráulico con una especialización en evaluación y gestión ambiental. El cargo estaba vacante y hoy dio a conocer algunas líneas de su proyecto para el área.

El Consejo Superior también aprobó un reconocimiento a las y los deportistas que intervinieron en los Juegos Universitarios Argentinos celebrados en noviembre en Mar del Plata. En esa competencia, la UNCo obtuvo tres medallas, la de oro para el Futsal femenino (Fútbol de Salón), la de plata en tenis de mesa masculino y la de bronce en el básquet masculino. La iniciativa, impulsada por el claustro estudiantil, declara el beneplácito por la presencia de los y las deportistas de la UNCo en esta competencia y por los resultados obtenidos,