Inicio Comunidad Unco Ya se trabaja en la sexta Jornada – encuentro de la red regional: “educación superior, discapacidad y derechos humanos”

Las instituciones y organizaciones que conforman la “Red Regional” en el marco de la “Red Interuniversitaria Latinoamericana y del Caribe sobre Discapacidad y Derechos Humanos” informaron que se realizará la Sexta Jornada – encuentro de la red regional: educación superior, discapacidad y derechos humanos” la cual es organizada por la Comisión Universitaria sobre Accesibilidad al Medio Físico y Social de la Universidad Nacional del Comahue y el Programa de Accesibilidad del Instituto de Formación Docente de Bariloche que se desarrollará en formato virtual el viernes 18 de agosto entre las 09:00 y las 13:00 hs.

Las 6tas. Jornadas proponen un espacio de intercambio y actualización del estado de situación de las instituciones que conforman la red, haciendo hincapié particularmente durante este encuentro, en las formas de organización, re-organización, Co-coordinación, comisiones de trabajo, etc., conjuntamente a la renovación y proyección de esfuerzos interinstitucionales en el marco de la Red Regional.

Desde sus comienzos en el año 2019, la red regional, buscó constituir un tejido territorial local que fortaleciera y complementara las experiencias institucionales, relacionadas a la educación superior, la discapacidad y los DDHH de nuestra región, con el apoyo del contexto de la red interuniversitaria latinoamericana y del caribe sobre discapacidad y derechos humanos. En este sentido, la red regional, estimuló desde sus inicios el dialogo interinstitucional entre universidades nacionales, Institutos superiores de formación docente y organizaciones sociales, buscando incidir en las distintas praxis educativas, al mismo tiempo que aportar a las transformaciones de los contextos y realidades vividas en nuestras comunidades.

Desde este devenir, se comprendió que la profundización de políticas públicas de educación superior no excluyente asociadas a la accesibilidad académica y la discapacidad desde una perspectiva de Derechos Humanos, implicaba -entre otras cosas-, re-significar amplia y transversalmente la función social de la educación superior, derribando desde las praxis cotidianas, las barreras existentes en las relaciones entre ámbitos institucionales y las sociedades que los sustentan.

En suma, esta 6ta jornada / encuentro continúa el camino de seguir interpelando el “pensamiento único” para desnaturalizar  prácticas monoculturales implícitas en las relaciones pedagógicas tradicionales del campo educativo; fortaleciendo los intentos de resquebrajar  las hegemonias  homogeneizantes, desaprendiendo desde diferentes  perspectivas de trabajo y conocimientos  en clave interseccional ; potenciando la puesta en marcha de distintas praxis académicas de la reciprocidad relacionadas al abordaje respetuoso de las diferencias, profundizando la reflexión y la acción hacia formas de educación y  mundos no-excluyentes.

Por informes y consultas te podes comunicar con el mail: reducacionsuperiordiscapacidad@gmail.com  o a la Comisión Accesibilidad UNCo: formacionaccesibilidad@gmail.com sita en calle Buenos Aires Nº 1400 – CP Q8300 HGV – Neuquén Capital. Tel: (0299) 4490300 Int. 406 – Fax: (0299) 4432086 –

Formulario de inscripción:   https://forms.gle/CvWiaFVaJrbmeL6a8