Inicio Género y Diversidad Avanza proyecto de trabajo intercultural en San Martín de los Andes

Avanza proyecto de trabajo intercultural en San Martín de los Andes

La UNCo, a través de su fundación y la delegación universitaria en la localidad (AUSMA), desarrolla, junto a comunidades mapuche, una propuesta de planificación y desarrollo comunitario.

La Universidad Nacional del Comahue (UNCo), a través de su fundación FUNYDER y la sede de San Martín de los Andes (AUSMA), avanza junto a la Administración de Parques Nacionales y las zonales de Pehuenche (Pewence) y Huiliches (Wijice) de la Confederación Mapuche de Neuquén en un proyecto de planifiación de vida y desarrollo comunitario desde el fortalecimiento de la gobernanza Indígena.

La propuesta, denominada “Proyecto Paisaje Andino Norpatagónico – Recuperación Sustentable de Paisajes y Medios de Vida en Argentina” tiene financiamiento del BIRF.

En la reunión celebrada el miércoles en la sede de la Administración de Parques Nacionales en la localidad de San Martín de los Andes, y en la que estuvo presente el vicerrector  de la UNCo Paúl Osovnikar, se dieron a conocer detalles de la propuesta que se viene trabajando desde la Confederación Mapuche Neuquina (CMN) junto al área de co-manejo.

En el marco de este proyecto se elaborarán planes para el Kvme Felen (buen vivir),  en los que cada comunidad propiciará un modelo de desarrollo sostenible que proteja la vida y la diversidad biológica y cultural de la región Patagónica.

Además de Osovnikar, participaron de la reunión con las comunidades mapuches  el representante del área de Administración de FUNYDER, Alejandro Mielenski, acompañados por el director del AUSMA,  Ariel Mortoro, la secretaria de Vinculación y Transferencia, Verónica Carbone, y el docente de la cátedra de Extensión Gabriel Stecher,. También estuvieron en la reunión la intendenta del Parque Nacional Lanín Patricia Mancilla y Mario Tome del mismo organismo.

De las zonales Pewence y Wijicee integrantes de la unidad de co-manejo estuvieron: Viviana Colipan, werken de la comunidad Curruhinca y Angélica Colipan, ambas integrantes del área de co-manejo junto ala Lonko de la Comunidad Cayün Ailyn Uribe, acompañada por Marín Alessandro; y desde la virtualidad Fidel Colipan y Mariana Álvarez Promotora del programa en el Proyecto Paisaje.