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En julio la UNCo tendrá la semana de la Locución

Todos los años, el 3 de julio se conmemora en Argentina el Día del Locutor/a con el fin de recordar a todas las voces que generan sensaciones a través de la radio, la televisión y los medios digitales.

by Agustín Orejas

La celebración se remonta a la creación de la Sociedad Argentina de Locutores (SAL): el 3 de julio de 1943. Desde 1993 en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue, en la carrera de Comunicación Social se desarrolla la formación en Locución como una de las menciones que la componen.

Durante estos treinta años estuvimos y estamos formando profesionales que puedan poner su voz y su habla al servicio de la comunicación. Nuestras alumnas y alumnos adquieren los recursos teórico-prácticos que les permiten interpretar ideas, expresar con claridad y, a la vez, desarrollar estilos propios, con la finalidad de informar, entretener, publicitar, transmitir pensamientos y emociones.

La formación universitaria les aporta diversos conceptos, miradas y conocimientos de la cultura contemporánea vinculados con la práctica actual del comunicador oral, social, integral y multimedial. También contempla la comprensión del fenómeno de la comunicación de masas y, con el mismo, de sus actores fundamentales: los medios de comunicación masiva, su historia, las teorías que buscan explicar sus problemáticas, teniendo en cuenta la explosión de medios emergentes y nuevas narrativas.

Consideramos que una locutora o locutor universitario es un profesional que piensa, analiza, reflexiona, produce, crea, problematiza y aporta a la generación y la producción de conocimiento de carácter humano, científico y cultural. Es un ser humano explorador en búsqueda de conocimientos, que posee excelentes habilidades de comunicación humana y utiliza los géneros, los formatos y los avances tecnológicos, con profundo sentido creativo e innovador.

En la Universidad Nacional del Comahue formamos a personas que serán profesionales de la Comunicación Social con mención locución, bajo la convicción de que aportarán al desarrollo de comunidades más igualitarias, solidarias y democráticas.

Asimismo, nuestro andamiaje teórico y práctico no sólo se nutre de visiones y propuestas de otros lugares del país o del mundo, sino que ejercemos una enseñanza que desarrolla desde lo territorial la oportunidad de asimilar las mejores estrategias, estilos y variantes de una buena forma del decir.

Este año desde la carrera de Comunicación Social en la Orientación Locución, de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue, vamos a conmemorar la semana de la locución con algunas muestras de “Actos del Buen Decir”.

Asignaturas Troncales de la Orientación Locución:

-Las cátedras Locución I y Locución II son parte de la formación específica del futuro profesional comunicador con la mención Locución, que proporcionan instrumentos teóricos y prácticos para manejar los soportes tecnológicos por los que fluye la comunicación pública oral y las técnicas de expresión de los mensajes.

Locución I corresponde al ciclo básico de la mención y tiene como objetivo perfeccionar las habilidades y destrezas adquiridas en Introducción a la Locución en la realización de prácticas concretas en diferentes medios audiovisuales, por medios tradicionales y emergentes.

Locución II corresponde al ciclo superior, teniendo como objetivo perfeccionar las habilidades y destrezas adquiridas en el ciclo básico en la realización de prácticas concretas en diferentes medios audiovisuales, como así también propiciar la reflexión sobre las problemáticas afines a la profesión.

Las dos materias se desarrollan sobre tres grandes dimensiones metodológicas: la teoría del buen decir, la práctica en laboratorio y clases, y la producción de narrativas para audiencias reales y concretas.

La meta de ambas asignaturas es que el egresado/a sea un profesional que posea habilidades y conocimientos vocales para transmitir mensajes de diversa índole.

En virtud de ello, el ejercicio de las técnicas del buen decir, le permitirán producir mensajes orales con calidad en el lenguaje, crear contenidos en diversos formatos y géneros, en medios tradicionales y emergentes como así también en actos públicos.

Profesor a cargo del dictado de las asignaturas “Locución I” y “Locución II”:

                                                                                          . Lic. Esp. Omar González

 

-Desde Práctica Integral de Radio, se propone generar un espacio de práctica intensiva de contenidos radiofónicos, con el propósito de incentivar la creatividad artística del alumno para enriquecer la calidad humana del discurso radiofónico a través de la investigación, la pedagogía, la divulgación y la curiosidad informativa desarrollada por el estudiante.

En este trayecto el estudiante debe reconocer las funciones y los roles del locutor profesional, la vinculación armónica con los demás integrantes de los equipos radiofónicos profesionales en los diversos medios, desarrollar las variantes estilísticas y los modos de decir, con la expectativa de que el alumno logre alcanzar el uso correcto del idioma español (castellano), adquiera el buen decir y desarrolle un pensamiento crítico en el medio radial.

Profesor a cargo del dictado de la asignatura “Práctica Integral de Radio”:

                                                    . Licenciado en Periodismo y Locutor Nacional César Cifuentes

-Desde la materia de “Práctica Integral de Televisión” es nuestra propuesta lograr el desenvolvimiento profesional del locutor/a frente a la cámara y el correcto uso de la herramienta del medio, distinguir géneros y formatos a través de la interpretación oral y corporal del estudiante ante la cámara de TV, desarrollar las técnicas locutivas aplicada a la publicidad y a la información a cámara y en off y capacitar al alumno en como adaptar e interpretar el mensaje al lenguaje televisivo, estando ante cámara o en off-.

Profesor a cargo del dictado de la asignatura “Práctica Integral de Televisión”:

. Locutor Nacional Agustín Orejas

 

-En el cuarto año de la carrera, los alumnos se introducen en el Doblaje, “proceso de sustitución de las voces originales de una producción audiovisual: una película, una serie, una producción para plataformas digitales, un videojuego, etc., a otro idioma de manera sincrónica”. La asignatura Doblaje, que es cuatrimestral, proporciona a los alumnos, los primeros conocimientos y herramientas para iniciarse en este saber. Y supone para ellos, la integración de los contenidos que vienen adquiriendo en su formación, como es la capacidad de interpretación vocal y, en particular, de construir personajes a través de su voz. El programa de esta materia, también, pone en contacto a los estudiantes con el castellano neutro para aplicarlo en la locución de personajes, en todos los géneros y formatos. Para ello, trabajan en la articulación de los fonemas específicos del castellano neutro, como así también en su prosodia y en la adecuación del léxico. Con tal propósito, realizan ejercicios de articulación, lectura de textos, juegos de voces grupales e individuales, grabación en clase interpretando personajes.

 

-El Área de Foniatría, que brinda el apoyo técnico para el desarrollo de las demás materias troncales de la orientación Locución, incluye tres niveles dentro del plan de estudios: El primer nivel se desarrolla en uno de los módulos de la materia introductoria o propedéutico: “Introducción a la locución” El segundo nivel se corresponde con la asignatura “Foniatría I”, y el tercer nivel lo constituye la asignatura “Foniatría II”. Los contenidos de estos tres niveles se van integrando en un proceso en el que el alumno va nutriéndose de recursos para robustecer la práctica locutiva específica.

En el módulo foniátrico de la asignatura “Introducción a la locución”, los alumnos se conectan con el descubrimiento de su voz como instrumento para la comunicación. Y se trabaja, además, con técnicas específicas para el manejo, el desarrollo, y el cuidado de la voz.

En los siguientes niveles “Foniatría I” y “Foniatría II”, se continúa desarrollando y perfeccionando la voz, para adecuarla a las exigencias más específicas de la profesión. Como parte del mismo proceso, realizan, también, el acercamiento progresivo a la expresividad del habla. Con este propósito, los alumnos van apropiándose de los recursos sonoros necesarios para la interpretación del sentido del texto, para transmitir emociones, creando un clima sutil en el acto comunicativo.

Profesoras a cargo del dictado de las asignaturas del Área de Foniatría:

. Lic. Ana Malán

                                                                                                    . Lic. Dolores Geymonat

 

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