Inicio Noticias Universitarias La UNCo entregará legajos a familiares de víctimas del terrorismo de Estado

La UNCo entregará legajos a familiares de víctimas del terrorismo de Estado

Lo confirmó la rectora Beatriz Gentile en la segunda sesión ordinaria del Consejo Superior que aprobó un documento de condena al golpe de 1976. Hubo reflexión en el aniversario de la Universidad sobre los desafíos actuales.

La Universidad Nacional del Comahue (UNCo) entregará a los familiares los legajos de estudiantes, trabajadoras y trabajadores de la casa de estudios que fueron víctimas del terrorismo de Estado, confirmó hoy la rectora Beatriz Gentile en la segunda sesión ordinaria del Consejo Superior.

La actividad se llevará a cabo el próximo 27 en el Aula Magna a las 18 y es una iniciativa que se inscribe en el contexto de una petición motorizada por familiares de las víctimas de la ciudad de Cutral Co.

El Consejo Superior aprobó, además, un documento de condena al golpe cívico, militar y eclesiástico del 24 de marzo de 1976, un texto que también incluye una convocatoria a la comunidad universitaria a participar de las diferentes actividades que se realicen en la región la próxima semana.

“Las políticas económicas de la dictadura significaron la interrupción del creciente proceso de industrialización, el vaciamiento del patrimonio nacional, la pérdida de soberanía y el endeudamiento exterior, como un instrumento de dominación y dependencia al capital internacional”, dice el documento.

También advierte que “pasaron 40 años de la recuperación del derecho a elegir gobiernos constitucionales en nuestro país” pero sin embargo “nuevamente asistimos a una clara ofensiva política y mediática por parte de sectores de poder, quienes mediante la promoción cotidiana de discursos y prácticas se proponen horadar a las organizaciones populares y democráticas”.

Durante la sesión quedó aprobado el logo de los 40 años de democracia elaborado por el Consejo Interuniversitario Nacional.

Aniversario

En el mensaje de apertura de la reunión de hoy , la rectora, en compañía del vicerrector Paúl Osovnikar, habló del aniversario de la UNCo (hoy se cumplen 51 años del inicio del primer ciclo lectivo) y en ese sentido destacó que la Universidad “nació plebeya y rebelde, pensada para los hijos de los trabajadores” y sus impulsores, agregó, lo hicieron con una mirada de futuro. “Hoy estamos frente al mismo desafío de origen, de pensar la Universidad de los próximos 50 años”, sostuvo Gentile y destacó que la Asamblea Universitaria del 2024 es una oportunidad para construir ese proyecto.

Por otra parte, y a instancias de la rectora, en la reunión se abrió un espacio para que la dirigencia del gremio docente (Adunc y la Conadu Histórica) expusiera ante el cuerpo detalles del reclamo de aumento y recuperación salarial que llevan adelante. De esa intervención, surgió un próximo encuentro entre las autoridades de la UNCo y los y las referentes gremiales.