Inicio Comunidad Unco “Técnicamente no estamos en cesación de pagos”

“Técnicamente no estamos en cesación de pagos”

La rectora de la UNCo, Beatriz Gentile, habló hoy sobre el impacto del congelamiento presupuestario. Dijo que si no se actualiza la partida para gastos de funcionamiento "estaremos en esa situación".

“Técnicamente no entramos en cesación de pagos”, dijo hoy la rectora de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), Beatriz Gentile, pero aclaró que si el gobierno nacional no actualiza la partida para gastos de funcionamiento “estaremos en esa situación” en el corto plazo “como veníamos advirtiendo” desde que se congeló el presupuesto.

En una entrevista con radio Universidad CALF, la rectora precisó que ya se redujeron servicios, como el de la limpieza, telefonía y dijo que con Aguas Rionegrinas existe una deuda del orden de los 19 millones de pesos que “no podemos afrontar”.

Gentile expuso que lo que está ocurriendo con el ahogo presupuestario es lo que la UNCo y las universidades nacionales señalaron desde el año pasado. “Tal vez no imaginábamos tanto cuando advertíamos el peligro que implicaban ideologías extremas y fundamentalistas como las que hoy nos gobiernan”, acotó.

En el caso de limpieza, que se licita por una cantidad de turnos, se fijó como prioridad “aulas y baños” para mantener condiciones básicas de funcionamiento, dijo.

“Hay tarifas que se incrementaron enormemente y otras no llegaron, y estamos analizando cada caso”, aclaró Gentile. “Si la tarifa de luz se incrementa con los porcentajes que se están anunciado, vamos a tener problemas para pagar”, puso como ejemplo la rectora.

Gentile expresó que el incremento anunciado por el gobierno nacional del 70% para la partida de gastos de funcionamiento, actualmente congelada a valores de 2023 en 121 millones de pesos mensuales, no llegó. “No sólo es insuficienete (el aumento propuesto) sino que hasta el viernes no se había efectivizado. Resolveríamos una parte, pero tampoco se cumplió lo que dijeron a través de una comunicación oficial”, aclaró.

Reunión del CIN

Gentile se encuentra en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Hoy mantendrá reuniones con rectoras y rectores de universidades de la Patagonia y mañana participará del plenario del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). “El CIN tiene que tomar una decisión, debe tener una declaración fuerte respecto de lo que esta ocurriendo y definir un plan de acción”, opinó la rectora ante una pregunta sobre el tema.