Inicio Noticias Universitarias «La Universidad es el último testigo del Estado de Bienestar»

«La Universidad es el último testigo del Estado de Bienestar»

by admin

La rectora de la UNCo, Beatriz Gentile, habló hoy en el acto de los 50 años de la Estación Meteorológica de la Facultad de Ciencias Agrarias. El decano Esteban Jockers destacó el trabajo de la unidad académica que conduce «para la economía real».

«La Universidad es el último testigo del Estado de Bienestar, porque piensa en una sociedad con movilidad y no jerarquizada», dijo hoy la rectora de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), Beatriz Gentile, en el discurso que pronunció durante el acto conmemorativo de los 50 años de la Estación Meteorológica de la Facultad de Ciencias Agrarias.

Gentile sostuvo que la Estación es testigo de la historia y en este caso «de un esquema de producción de nuestra región, integrada tardíamente al resto del país, que contribuyó al crecimiento» del Alto Valle.

En el acto de revalorización del espacio que produce información valiosa para la producción, estuvo presente el decano de la facultad anfitriona, Esteban Jockers, y la intendenta de Cinco Saltos, Liliana Alvarado, entre otras autoridades universitarias y provinciales de Río Negro. Se llevó a cabo al mediodía en el predio de Ciencias Agrarias, ubicado en ruta 151 la altura del kilómetro 12,5.

«Producimos información y brindamos servicios para la producción real, que está muy lejos de la especulación financiera», enfatizó Jockers en un tramo de su discurso en el que, además, agradeció a todas las personas que a lo largo de estos 50 años trabajaron para sostener esta herramienta que ayuda a la toma de decisiones.

La Estación Meteorológica cuenta con un banco de datos que mantiene un registro continuo desde su nacimiento hasta la actualidad. Esa información permite realizar análisis estadísticos de la serie y reconocer los cambios que han sucedido en el tiempo. Ayer habló en representación de quienes trabajaron en la recopilación de datos desde su nacimiento -docentes, no docentes y estudiantes-, el ingeniero agrónomo Juan Carlos Forquera.

Tanto Gentile como Jockers inscribieron el valor de la Estación en el aporte que hace la información relevada a la evaluación del impacto que tiene el cambio climático en la actualidad.

La rectora destacó que la UNCo, como Universidad regional, interviene en dos vertientes tradicionales de la economía, la de la producción y la de la minería con la extracción de los recursos naturales. «Somos la conjunción de esas tradiciones y la Universidad está para hacer su aporte y mejorar esas economías con criterios sostenibles», agregó.

La Estación Meteorológica dio sus primeros pasos en 1968, en tiempos de la Universidad de Neuquén, y se consolidó a partir de 1972 con la transformación y fundación de la Universidad Nacional del Comahue. Hoy cuenta con tres estaciones automáticas.

La revalorización del lugar donde funciona se hizo ayer en el marco de los 50 años de creación de la UNCo y en el contexto de la XIX Reunión Argentina de Agrometeorología de la Asociación Argentina de Agrometeorología que comenzó hoy en la ciudad de Neuquén y finaliza el viernes.