Inicio Últimas Noticias “No estamos seguros de poder garantizar la continuidad de todas las actividades”

Entrevista en radio Universidad CALF a Lidia Blanco, rectora de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Habló del congelamiento presupuestario y de la paralización de la obra pública.

“No estamos seguros de poder garantizar la continuidad de todas las actividades por más innovación que hagamos”, dijo la rectora de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), Lidia Blanco.

En una entrevista con radio Universidad CALF, Blanco sostuvo que la casa de estudios que conduce “no es ajena a la realidad de las 57 universidades públicas”, afectadas por “un presupuesto reducido en medio de una alta inflación”.

La UNPSJB es la universidad nacional que funciona en Chubut y tiene cuadro sedes: Trelew, Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia y Esquel.

Blanco dijo que el congelamiento afecta el funcionamiento y paraliza obras que estaban licitadas. “Tenemos que darle continuidad”, porque de lo contrario, “cuando se reanuden, es como empezar de cero”, agregó.

Destacó que los recursos para el pago de salarios de diciembre de docentes y no docentes se hizo con un déficit de 14,7 millones de pesos porque, aclaro, se enviaron menos recursos que el mes anterior.

Blanco mencionó otro problema que plantea el desfinanciamiento y es la eliminación del Fondo de Incentivo Docente ya que la Universidad, recordó, tiene un colegio universitario.

La rectora destacó que la gestión mantiene reuniones con ministros de la provincia para buscar alternativas que permitan garantizar las actividades académicas, al tiempo que destacó el trabajo integral que realizan rectoras y rectoras de las universidades nacionales de la Patagonia para definir acciones en conjunto.

Blanco remarcó que la universidad no es ajena a lo que sucede en la provincia “Si los docentes y estudiantes son de la provincia y le va mal a la ciudadanía patagónica, obviamente no van a poder llegar los estudiantes a las universidades”.