Inicio Interculturalidad Taller intercultural en Villa Pehuenia para planificar un crecimiento turístico armónico

La UNCo participó del encuentro denominado "Ordenar para preservar" junto a otras instituciones a representantes de la comunidad mapuche Puel.

“Ordenar para preservar” fue el nombre acordado para el segundo Trawün (encuentro) realizado en Villa Pehuenia los días 1 y 2 de noviembre de 2023, una oportunidad para conversar sobre un necesario ordenamiento ante el significativo crecimiento turístico que se registra en Villa Pehuenia.

En una modalidad de taller intercultural, el encuentro fue convocado por el Lof Mapuche Puel, directiva que representa a la comunidad mapuche Puel y la Universidad Nacional del Comahue (UNCo). Participó población mapuche, docentes e investigadores, estudiantes y personas graduadas de la Facultad de Turismo y del CRUB (Centro Regional Universitario Bariloche), investigadores de CONICET y profesionales del CEAN Centro de Ecología Aplicada – Neuquén).

El Trawün en la cultura mapuche es un encuentro de conversación sobre temas considerados significativos para la vida de quienes habitan el territorio, para la naturaleza. El trawün permite abordar cuestiones colectivas, encontrarse, es una oportunidad para construir confianza. En esta oportunidad ha sido una instancia para conversar sobre los riesgos ambientales en el territorio.

Patagonia ha aumentado el ingreso y circulación de turismo desde el final de la pandemia COVID-19. Hay destinos turísticos que reciben turismo todo el año. En las últimas temporadas, según datos estadísticos de la Secretaría de Turismo y Planificación Municipal – Villa Pehuenia, en verano, la localidad ha registrado porcentajes de ocupación superiores al 95%. Este significativo crecimiento ha mejorado la economía local e incrementó el empleo. Simultáneamente ha generado problemáticas en relación a la cuestión ambiental.

En el encuentro se identificaron tendencias de uso del territorio que requieren de un ordenamiento, con el objeto de evitar riesgos ambientales. Entre las más significativas: aumento de circulación de turismo en sectores de vulnerabilidad ambiental, incremento de embarcaciones en el lago, mayor riesgo de incendio en bosque nativo de pehuenes y otras especies, mayor carga de deposición de residuos, pesca extractiva fuera de temporada, acceso de vehículos 4 x4 en sectores no habilitados para la circulación, entre otras. Estas problemáticas aumentaron con los cambios que se produjo en el turismo pos pandemia. Requieren de un abordaje interinstitucional, de un marco de acuerdos entre las organizaciones y de un ordenamiento. Ocurre en Villa Pehuenia y en otros destinos de Patagonia, en los que se ve saturada la infraestructura y el equipamiento ante el incremento en el ingreso de personas.

En el contexto del encuentro, personal del CEAN y de la Universidad expusieron algunos resultados de estudios realizados en la zona, del intercambio de opiniones se acordó que es necesaria una mayor articulación entre las instituciones y organizaciones para construir un marco de acuerdos que reduzca y prevenga riesgos ambientales para la próxima temporada enero – febrero 2024. Para este objetivo se acordó una próxima reunión entre el municipio de Villa Pehuenia y las autoridades del Lof Puel antes del 15 de diciembre. A mediano plazo se valora necesario construir un plan de manejo intercultural que establezca lineamientos para el sector Kechu Lafquen (Cinco Lagunas) y otros sectores ubicados en territorio de la comunidad Puel y en jurisdicción de la Corporación Pulmarí. Para esa tarea han comprometido su colaboración la Universidad, el Municipio, el CEAN y el CONICET.  En el marco de la perspectiva intercultural que debate la Universidad, la comunidad solicitó a la UNCo un programa de capacitación para el año 2024, destinado a jóvenes que participan en emprendimientos de producción y turismo.

En representación de las instituciones y organizaciones participaron: por el Lof Puel Antonio Puel (Lonko) y Ariel Puel (Inche Inal Lonko), por el Municipio de Villa Pehuenia: Carmen Cordero (Intendenta), Lucas Sandoval (Presidente del Concejo Deliberante), Darío Sandoval (Director de Turismo) Laura Gómez (Directora de Ambiente), Juana Aigo (CONICET), Patricio Macchi, Daniel Nataine (UNCo) Jorge Kuroda (CEAN).