Inicio Interculturalidad Aprueban en comisión el primer proyecto de la agenda de la Asamblea Universitaria

Es una iniciativa sobre la incoporación de las perspectivas intercultural, ambiental y de género. Forman parte del paquete de reformas impulsado en la UNCo.

La comisión “ad hoc” del Consejo Superior de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) aprobó hoy el primer proyecto de la agenda de temas a tratar en la Asamblea Universitaria.

La comisión dio curso favarable a una iniciativa consolidada que agrupa diferentes contenidos presentados sobre las perspectivas intercultural, ambiental y de género a incorporar en el paquete de reformas que se debatirá en la Asamblea.

La propuesta tratada hoy llegará el Consejo Superior con la sugerencia de ser aprobada por el cuerpo en una sesión extraordinaria convocada para el 6 de diciembre próximo. Esta instancia será la última antes de llegar a la Asamblea.

El debate se dio esta mañana en la sede del Consejo Superior en una reunión que estuvo presidida por la rectora Beatriz Gentile y de la que participaron decanas y decanos, consejeros de los diferentes claustros y representantes de la Confederación Mapuche de Neuquén y del Parlamento Mapuche-Tehuelche de Río Negro.

La Asamblea Universitaria se realizará el 12 y 13 de marzo de 2024, tal el cronograma aprobado por el Consejo Superior en la sesión del 17 de mayo último.

El camino hacia la Asamblea incluyó la puesta en funcionamiento de una comisión “ad hoc” que impulsó una agenda de temas que luego fue analizada y respaldada en una sesión por el Consejo Superior.

La misma comisión auxiliar recibe y analiza proyectos y finalmente los eleva con sugerencia de aprobación al Consejo Superior que se reunirá, como se apuntó anteriormente, en sesión extraordinaria el 6 de diciembre para tratar todos los proyectos que presente dicha comisión.

La iniciativa tratada hoy es la primera que cumplió este recorrido inicial.

La declaración de la UNCo como universidad intercultural es una propuesta que impulsa la actual gestión desde su inicio.