Inicio Comunidad Unco Declaran de interés legislativo libro editado por la Universidad

Declaran de interés legislativo libro editado por la Universidad

El Manual de Natación Adaptada, editado por Educo, estuvo en la Feria del Libro de la ciudad de Neuquén.

La Legislatura de Neuquén declaró de interés del Poder Legislativo el Manual de Natación adaptada, editado por la editorial universitaria Educo, de la Universidad Nacional del Comahue, y presentado recientemente en la Feria Internacional del Libro de la ciudad de Neuquén.
También destacó la trayectoria del profesor Marcelo Ruíz Diaz, coautor y compilador del libro, y coordinador de la Diplomatura de Natación Adaptada, que dictan en conjunto la Federación Argentina de Entrenadores de Natación y la Secretaría de Extensión Universitaria.
La Diplomatura de Extensión ya ha cerrado dos cohortes, con participación de profesores, entrenadores e instructores de todo el país, e incluso del exterior. En este momento está en tratamiento una propuesta para abrir una tercera edición, esta vez en conjunto con la Universidad Nacional de Cajamarca, de Perú.
El libro, plantea las bases legales sobre los derechos más importantes de los últimos 20 años; permite entender desde diferentes planteos a la natación como mediadora entre individuo con discapacidad y territorio. Este último entendido como el que se construye socialmente y esto solo significa que no importa si tienen o no discapacidad. Justamente aborda esta idea con bases antropométricas, como se anticipó, pues el déficit no solo alcanza las barreras arquitectónicas y de accesibilidad sino que la cuestión es mucho más compleja, pues incluye a todo el ambiente de una natación profundamente distinta.
Se encuentra disponible para descarga gratuita en el Repositorio Digital Institucional (RDI) de la Biblioteca Central de la UNCo, en el siguiente enlace: http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16835
Ruíz Diaz se encuentra realizando, con el apoyo de la Mutual del BPN, presentaciones del libro en localidades del interior de la provincia de Neuquén, acompañado de la capacitación “LAS ACTIVIDADES ACUATICAS COMO MEDIO EDUCATIVO, RECREATIVO, DEPORTIVO Y SALUDABLE para personas con discapacidad”, dirigida a profesores de educación física, entrenadores, estudiantes, periodistas deportivos y público en general, con el objetivo de entregar a los asistentes una caja de herramientas, a través del Manual de Natación Adaptada; con el objeto de informar, orientar, planificar y difundir LAS PRACTICAS ACUATICAS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD, como agente educativo –recreativo- deportivo y saludable.
Esta capacitación cuenta con el auspicio de la Secretaría de Extensión Universitaria y comenzó en Cutral Co, Zapala y Chos Malal.