Inicio Últimas Noticias Fomentan la producción de verduras bajo cubierta con la instalación de invernaderos.

Mediante el diseño e implementación de invernaderos con sistema de riego por goteo buscan desarrollar el cultivo de verduras.

El proyecto fue diseñado e implementado por las familias productoras de la cooperativa de Trabajadores de la Tierra (CTT) de Río Colorado con el acompañamiento del INTA y la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Comahue.

Karina Zon -extensionista de la Agencia de Extensión Rural (AER) Río Colorado de INTA indicó que “Hace cinco años comenzaron a dictarse una serie de talleres, a pedido de un grupo de mujeres que se organizaron para comenzar a producir alimentos sanos para consumo por lo que convocamos a la UNCo para extender el trabajo pedagógico”.

Los invernaderos se instalaron en un emplazamiento de ocho naves de 6.400 metros cuadrados para la producción bajo cubierta, ubicadas en la Colonia Juliá y Echarren (Río Colorado) y financiado por la Dirección de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (DIPROSE). La obra se concretó a través de los fondos emitidos por el programa de Promoción de Sistemas Agroalimentarios Resilientes y Sostenibles para la Agricultura Familiar (PROSAF), con el acompañamiento del INTA y la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Comahue.

Hasta el momento se ha logrado producir hortalizas de fruto como tomate, berenjena, zapallito del troco, zuquini, ají; y de hoja como repollo, kale, lechuga, acelga, espinaca, rúcula. También aromáticas para la venta y para la elaboración de biopreparados durante todo el año.

La CTT de Río Colorado está integrada por 17 familias de las cuales 8 trabajan en los invernaderos.