Inicio Interculturalidad Interculturalidad: “Para la Universidad hoy es un día histórico”

Interculturalidad: “Para la Universidad hoy es un día histórico”

La rectora Beatriz Gentile habló hoy en una reunión que matuvo con autoridades de comunidades mapuche en Aluminé y con el intendente de la localidad. Encabeza una gira acompañada de tres decanas y miembros de su gabinete.

“Para la Universidad hoy es un día histórico”, dijo hoy la rectora de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), Beatriz Gentile, durante la reunión que mantuvo en Aluminé con representantes de comunidades mapuche integrantes del Consejo Zonal Pehuenche y autoridades municipales encabezadas por el intendente Gabriel Álamo.

“A la interculturalidad hay que construirla y en ese camino hay que desarmar el paradigma colonial”, expresó Gentile esta tarde ante más de 20 integrantes de comunidades mapuche, representantes de instituciones educativas de la localidad neuquina y miembros del equipo de gobierno del municipio.

La Universidad llegó a Aluminé con una comitiva encabezada por la rectora, por las decanas de Ciencias Médica, Silvia Ávila; de Ciencias del Ambiente y la Salud, Anahí Alvarez; de Ciencias de la Educación y Psicología, Ema Camadro; Daniel Nataine en representación de la Facultad de Turismo, el coordinador de Gabinete, Alejo Simonelli y el secretario de Comunicación y Medios, Gerardo Bilardo, para avanzar en la definición de políticas trasversales de interculturalidad.

El objetivo de las reuniones celebradas hoy fue evaluar la posibilidad de instrumentar carreras o trayectos de formación en modo híbrido con perfiles interculturales. La rectora de la UNCo dijo que la interculturalidad obliga “a pensar interculturalmente”.

En la asunción del cargo, Gentile anunció un proyecto para declarar a la UNCo como la primera intercultural de país. Luego precisó que la propuesta se impulsará a través de la Asamblea Universitaria que se llevará a cabo en marzo de 2024.

La reunión de hoy comenzó a gestarse en un encuentro que se realizó en el rectorado el 27 de setiembre con el intendente de Aluminé y Daniel Salazar, lonco coordinador del Consejo Zonal Pehuenche que agrupa a ocho comunidades mapuche.
En la construcción de esa política intercultural, la UNCo llegó por primera vez al territorio con una agenda de trabajo que incluyó estos encuentros y continuará mañana con una visita al Centro de Salud Intercultural de Ruca Choroi.
La actividad en Aluminé comenzó a primera hora de la tarde con una reunión de la comitiva de la Universidad con autoridades municipales encabezadas por el intendente Gabriel Álamo y siguió con el encuentro con las comunidades mapuche.

Del encuentro participó, además del coordinador del Consejo Zonal Pehuenche y presidente de la Corporación Interestadual Pulmarí; Vidal Catalan, Lonco de la comunidad Catalan; Manuel Morales, lonco de la comunidad Currumil de Quillen y las comisiones directivas de la comunidad Poi Pucon Las Horquetas, Ñorquinco y comunidad Aigo de Ruca Choroy. También participó Segundo Catalan, coordinador educación Intercultural del distrito educativo XI y Petrona Pellao, kimeltufe (docente de la lengua mapuche) en Ruca Choroy.

Estuvo presente el equipo directivo CPEM N⁰14 (Aluminé), de la Escuela Agrotécnica Sagrada Familia, CPEM N⁰93 (Ruca Choroy), del CFPA N⁰4, Extensión Áulica del ISFD N⁰3, IPET N⁰1 -Anexo N⁰1 Aluminé.

En la reunión con autoridades municipales acompañaron al intendente intendente Diego Victoria, secretario de intendencia; Valeria Godoy, directora de Turismo; Maira Muller, directora de Niñez, Adolescencia y Juventudes; Mariano Dietrich, secretario de Producción y Ambiente y Natalia Angelino, asesora de intendencia.

Del encuentro surgió la necesidad de generar una mesa de trabajo que continúe con la definición de políticas para implementar los objetivos planteados.