Inicio Noticias Universitarias “Inaugurar una carrera en una universidad pública es un acto de amor”

“Inaugurar una carrera en una universidad pública es un acto de amor”

La rectora de la UNCo, Beatriz Gentile, presidió la ceremonia que puso en marcha Ingeniería en Recursos Naturales. Se dicta en San Martín de los Andes. "Hoy el Estado nacional nos está abandonando y nos castiga", dijo.

“Inaugurar una carrera en una universidad pública es un acto de amor”, dijo hoy la rectora de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) Beatriz Gentile en el acto de inicio de la flamante carrera Ingeniería en Recursos Naturales que se dicta desde este año en el Asentamiento Universitario San Martín de los Andes (AUSMA).

“Hoy el Estado nacional nos está abandonando y nos castiga”, expresó Gentile y destacó que esta nueva oferta académica se instrumenta “en un contexto adverso para la ciencia, para la universidad y para nuestra población”.

“Cuando un alumno tiene que pagar 8.000 pesos diarios para ir a estudiar, la gratuidad se cae”, añadió la rectora  que presidió el acto este mediodía junto al director del AUSMA, que se transformará en Centro Regional tras la aprobación del proyecto en la reciente Asamblea Universitaria, Ariel Mortoro. Estuvo presente, además, la directora del Asentamiento Universitario Zapala, que también elevará su categoría a Centro Regional, Graciela Bianchini, la Secretaria Académica de la UNCo, Teresa Braicovich, el decano de la Facultad de Turismo, Carlos Espinosa, y el Director Ejecutivo del Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP), Hernán Colomb.

Gentile dijo que Ingeniería en Recursos Naturales “no es cualquier carrera porque tiene que ver con el cuidado de nuestra casa”, al tiempo que destacó algunos de los objetivos alcanzados en la Asamblea Universitaria como la transformación de la UNCo en la primera universidad intercultural. “La UNCo se está haciendo más grande, más ancha y más antigua”, dijo la rectora en este acto en el que también se celebró la aprobación del proyecto de jerarquización de la unidad académica.

También hablaron en la ceremonia María Inés Zingoni ex Directora y Docente del AUSMA y Natalia Vita en representación del Intendente de San Martín de los Andes Carlos Saloniti.

Ingeniería en Recursos Naturales se instrumentó luego de años de trabajo que incluyó el diseño curricular, la elaboración del proyecto, la aprobación en los Consejos Directivos del AUSMA y de la Facultad de Ciencias Agrarias (FACA) y luego en el Consejo Superior. El último paso fue la acreditación ante CONEAU ya que es una condición sine qua non dado que la carrera está incluida en el artículo 43 de la Ley de Educación Superior.

En este enlace se puede encontrar más información sobre la carrera.