Inicio Comunidad Unco La red regional “educación superior, discapacidad y derechos humanos” se organizará mediante “equipo transversal de Co-coordinación”.

la UNCo será parte de ese comité ejecutivo hasta 2025.

El viernes pasado,18 de agosto, se realizó en modalidad virtual la sexta jornada de la “Red Regional Educación Superior, Discapacidad y Derechos Humanos”. La misma estuvo organizada por la Comisión Universitaria sobre Accesibilidad al Medio Físico y Social dependiente de la Secretaría de Bienestar Universitario de la Universidad Nacional del Comahue y el Programa de Accesibilidad del Instituto de Formación Docente Continua de Bariloche.

El eje del encuentro tuvo que ver con el estado de situación, formas de reorganización de la red, y futura agenda de trabajo, dando lugar particularmente a la elección del primer “equipo transversal de co-coordinación”, que estará en funciones entre 2023 y 2025.

Para quienes estén interesados/as en sumarse a participar de la red regional, este es su correo electrónico:  reducacionsuperiordiscapacidad@gmail.com

Participaron de la jornada diversas personas y equipos de trabajo de instituciones de educación superior y organizaciones de nuestra región:  Instituto de Formación Docente N°2 de Chos Malal ; ISFD n°16 de las Ovejas, Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA) ;  ISFD 4 de Educación Especial de NQN ; ISFD N° 12 NQN; ISFD N°9 NQN ; ISFDC Luis Beltrán (RN); ISFDC Bariloche ; IFDC Roca, Facultad de Ingeniería UNCo ; Facultad de Informática UNCo ; ATEN ; Consejo Provincial Educación de Neuquén ; DGCyE educación artística ; Asociación Civil de Personas con Discapacidad “CENTENARIO”,  Asociación Civil El Brote Bariloche;  Universidad del Chubut, Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Universidad Nacional de Villa María, Programa Universidad y Discapacidad UBA, supervisiones de nivel medio, escuelas especiales, escuelas secundarias, entre otras.

El comité ejecutivo o equipo transversal de Co-coordinación, fue elegido en plenario y quedó conformado por: ISFDC Bariloche, ISFDC Luis Beltrán, UNCo (Comisión Accesibilidad, CURZA y FAIN) y la Red de estudiantes de la red regional (REDNIS).

En cuanto a la agenda futura se decidió: la concreción de la 7ma jornada/encuentro en el ISFD2 de Chos Malal (10 y 11 de noviembre de 2023); el desarrollo de la 8va Jornada encuentro en Luis Beltrán el primer cuatrimestre de 2024 y durante el segundo cuatrimestre de ese mismo año, la materialización de la 9na jornada/encuentro en ISFD16 de las ovejas y la realización del primer congreso o jornada regional de educación superior, discapacidad y derechos humanos en el ISFDC Bariloche.

En este contexto es importante mencionar que, la red regional es una red territorial local anclada dentro de la “Red Interuniversitaria Latinoamericana y de Caribe sobre Discapacidad y Derechos Humanos (REDLAC; http://red-universidadydiscapacidad.org/) y que desde sus comienzos en el año 2019,  buscó constituir un tejido territorial local que fortaleciera y complementara las experiencias institucionales, relacionadas a la educación superior, la discapacidad y los DDHH de nuestra región, con el apoyo del contexto de la red interuniversitaria latinoamericana y del caribe sobre discapacidad y derechos humanos. En este sentido, la red regional, estimuló desde sus inicios el dialogo interinstitucional entre universidades nacionales, Institutos superiores de formación docente y organizaciones sociales, buscando incidir en las distintas praxis educativas, al mismo tiempo que aportar a las transformaciones de los contextos y realidades vividas en nuestras comunidades.

Para conocer te compartimos el artículo de creación de la red regional publicado en el marco de los 10 años de la red latinoamericana y la grabación de la sexta jornada:

En suma, Esta 6ta jornada / encuentro continuó el camino de seguir organizando, transverzalizando y  construyendo transformaciones desde nuestras realidades, interpelando el “pensamiento único” para desnaturalizar  prácticas mono- culturales implícitas en las relaciones pedagógicas tradicionales del campo educativo; fortaleciendo los intentos de resquebrajar  las hegemonías  homogeneizantes, desaprendiendo desde diferentes  perspectivas de trabajo y conocimientos  en clave interseccional  ; potenciando la puesta en marcha de distintas praxis académicas de la reciprocidad relacionadas al abordaje respetuoso de las diferencias, profundizando la reflexión y la acción hacia formas de educación y  mundos no-excluyentes  ,

DESCRIPCIÓN DE LAS IMAGENES: la primera de las ilustraciones es una fotografía digital, captura de pantalla, de un momento de la reunión virtual. en ella apareen pequeños recuadros con algunas de las personas participantes. En el segundo caso, la imagen digital se corresponde con el afiche digital de difusión que presenta en la parte superior el título de las 6tas jornadas en color azul. Posee fondo verde agua y en un gris muy tenue líneas que conectan puntos o nodos. En el centro un texto que dice: “continuamos construyendo un tejido territorial local que fortalece y complementa las experiencias institucionales relacionadas con la educación superior, la discapacidad y los derechos humanos en nuestra región”. Sobre la parte inferior, aparece la información particular para participar del encuentro con un código QR y los logos institucionales de les organizadores.