Inicio Noticias Universitarias Las universidadades de la Patagonia “dejan de pensarse en términos competitivos”

La rectora de la UNCo, Beatriz Gentile, habló de la cumbre de autoridades universitarias de La Pampa, del caso Ávalos y de la defensa de la educación pública.

Llegó el momento para las universidades de la Patagonia “de dejar de pensarse en términos competitivos” para hacerlo en un modo “complementario” a través de una red donde las fortalezas y debilidades de cada institución se compensen para obtener mejores resultados, dijo hoy la rectora de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) Beatriz Gentile.

Gentile habló de los objetivos trazados en la reciente reunión de rectoras y rectores de las universidades públicas de la región en Santa Rosa, La Pampa, donde se conformó la Red de Universidades Patagónicas con objetivos de integración transversal.

La integración de la red “es un cambio de lógica” que modifica el eje de “pensarnos como una universidad por provincia”, un camino que conduce a “una competencia por los recursos nacionales”. Ahora se conforma un bloque con mayor fuerza para plantear las necesidades que tienen universidades que intervienen en una región con características comunes como la dispersión y las distancias, agregó Gentile en declaraciones a radio Universidad-CALF.

Destacó que otro objetivo central de esta red es la articulación de “políticas académicas en toda su dimensión”, un camino que ya esta abierto con algunos doctorados pero que se extenderá al resto de las instancias formativas.

Caso Ávalos

Consultada sobre el proyecto que se encuentra en el Concejo Deliberante de la ciudad de Neuquén para que el local donde funcionó Las Palmas, donde fue visto por última vez el estudiante Sergio Ávalos, desaparecido desde 2003, no vuelva a ser un lugar de diversión, la rectora dijo que respalda la iniciativa. “Para nosotros, ese es un lugar de memoria” y cuando se anunció que en el mismo sitio se abriría un nuevo local bailable “dijimos que era una provocación”, agregó.

Si aprueban la iniciativa, impulsada por el Ejecutivo municipal, será “un gesto muy importante” de los concejales, sostuvo Gentile que recordó que aún está actuando la Justicia en el contexto de una desaparición forzada de persona, e informó que la UNCo avanza con la propuesta de volver al expediente judicial como amicus curiae. “Hemos adelantado conversaciones” con quien sería el representante de la UNCo en la causa, añadió.

Defensa de la educación pública

La rectora también se refirió al pronunciamiento reciente del Consejo Interuniversitario Nacional en defensa de la educación pública, un texto que contiene un pedido explícito de posicionamiento a precandidatos y precandidatas para las elecciones nacionales sobre el tema. Puntualizó que ese documento expresa el pensamiento de autoridades universitarias que provienen de diferentes espacios políticos .

“Cada vez que hay campaña electoral”, dijo Gentile, surgen  consignas “carentes de fundamento”, pero destacó que “hay ignorancia supina” en la opinión de referentes de determinados espacios políticos porque no comprenden que “la universidad es el soporte científico que tiene el Estado nacional para afianzar la soberanía científica”.