Inicio Noticias Universitarias Universidades de la Patagonia diseñan estrategia de alianza para potenciar un crecimiento grupal

Se conformó en Santa Rosa, La Pampa, una red institucional de colaboración entre las casas de estudio. Se construye un plan de asociación y colaboración para potenciar la oferta. Firme defensa de la educación pública.

Rectoras y rectores de universidades de la Patagonia conformaron hoy una red institucional única con el objetivo de vincular las instituciones y potenciar los esfuerzos individuales mediante políticas de colaboración en todas las áreas de gestión.

En un encuentro que comenzó hoy en Santa Rosa, La Pampa, y que culminará mañana, las autoridades de las universidades nacionales de la casa anfitriona, Comahue, Río Negro, San Juan Bosco (Chubut), Tierra del Fuego, de la Patagonia Austral (Santa Cruz), además del IUPA y de la Universidad de Chubut (provincial), firmaron esta tarde el documento fundacional de la Red de Universidades Patagónicas.

Entre los objetivos de esta estrategia de unión de esfuerzos figura el fortalecimiento y la articulación de las ofertas académicas de grado y posgrado, presenciales y mediadas por la tecnología. También la implementación de trayectos comunes de formación técnico-profesionales y titulaciones conjuntas en todos los niveles formativos. También la visibilización a nivel internacional de las instituciones que integran la red, entre otros fines.

Una delegación de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) encabezada por la rectora Beatriz Gentile y el vicerrector Paúl Osovnikar participa de este encuentro que incluye trabajos en comisión sobre diferentes temáticas, entre otras actividades. También estuvieron presentes en el evento Lionel Korsunsky, representante de la Universidad en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y  Carina Fracchia, Directora de la Maestría Enseñanza en Escenarios Digitales – MEED , de la Facultad de Informática de la UNCo.

En el Salón del Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Pampa ( se abrió este encuentro a la mañana con un mensaje del rector en uso de licencia de la Universidad Nacional de La Pampa ( UNLPam) y Secretario de Políticas Universitarias (SPU), Oscar Alpa. El funcionario destacó que el sistema nacional de universidades públicas tiene más de dos millones de estudiantes, según los últimos datos oficiales que corresponden al 2021. El registro total de alumnas y alumnos es 2,5 millones pero el 81% estudia en universidades públicas, aclaró.

Alpa comparó estas cifras con las de Brasil, donde se presenta el escenario inverso. En ese sentido puntualizó que el 82% de la población estudiantil concurre a las universidades privadas en Brasil y también mencionó el caso de Chile donde más del 80% de las casas de estudio son de gestión privada.

“La educación superior es un derecho humano y hay que seguirla pensando como obligación del Estado”, dijo el titular de la SPU que a continuación recordó el contenido del último documento en defensa de la educación pública que emitió el Consejo Interuniversitario Nacional en la sesión extraordinaria realizada recientemente en Rosario.

Participan de este evento la vicerrectora a cargo del rectorado de la UNLPam, María Ema Martin, la rectora de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Antonia Lidia Blanco; el rector de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Daniel Alfredo Fernández; el rector de la Universidad Nacional de Río Negro, Anselmo Torres y el rector de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral Hugo Santos Rojas. También están presentes los vicerrectores del Instituto Universitario Patagónico de las Artes, Pablo Diego Aís y de la Universidad del Chubut, Cristian Fernando Menchi.

Además de las reuniones de equipos de trabajo, se realizó hoy una conferencia sobre Hibridez en la Educación Superior a cargo de Verónica Weber coordinadora del Área de Educación a Distancia y directora del SIED de la UNLPam.  Fracchia, de la UNCo, también expuso en esta conferencia.

A continuación, el texto completo de la declaración de Santa Rosa: