Inicio Últimas Noticias Lengua de Señas, identidad y herencia cultural de la comunidad sorda

Lengua de Señas, identidad y herencia cultural de la comunidad sorda

La propuesta del Complejo Universitario Regional Zona Atlántica y Sur (CURZAS) de la Universidad Nacional del Comahue está dirigida a la comunidad académica de los 9 nodos y de la sede central.

Con el objetivo de generar instancias de formación permanente, el CURZAS realiza esta semana una jornada de sensibilización sobre diversidad educativa en materia de discapacidad y de interculturalidad.

La actividad académica que contará con la participación de la Dra. Sandra Cvejanov, docente invitada de la Facultad de Humanidades de la Unco, se focalizará en el valor Lengua de Señas Argentina (LSA) como sistema de comunicación no hegemónico.

La conferencia-taller “Aproximación a la Lengua de Señas. Identidad y herencia cultural de la comunidad sorda” apunta a su reconocimiento como “lengua natural originaria de las personas sordas”.

La propuesta es gratuita y se hará este jueves 18 de abril, a las 18 horas, por videoconferencia simultánea para la comunidad educativa de los 9 nodos y de la sede central de Viedma.

En ese marco se abordará el acceso a la información, a los medios y a modos de comunicación e interacción de las personas, desde la vida cotidiana hasta los ámbitos más formales.

Además, se hará un recorrido sobre la historia de la LSA, los modelos de enseñanza, recorridos educativos y transformaciones de las personas sordas, y los desafíos actuales.

El taller es coordinado por Noelia Camale (Proyecto CURZA Accesible); Karina Elgueta (Dirección de Educación a Distancia y Proyecto NODOS CURZA); Mónica G. Amado (Proyecto “Lazos y Puentes” y cátedra de Pedagogía Especial); y María Silvia Alasio (Dirección de Educación a Distancia y Proyecto Nodos CURZA).