Inicio Últimas Noticias Se realizó la defensa de tesis N° 400 del Doctorado en Biología de la UNCo

Se realizó la defensa de tesis N° 400 del Doctorado en Biología de la UNCo

El pasado lunes 15 de abril se realizó la defensa de tesis número 400 del Doctorado en Biología de la Universidad Nacional del Comahue. La misma se tituló “Estudios filogenéticos y taxonómicos en Eryngium Apiaceae linaje Sudamericano: circunscripción y revisión de las especies en Paraguay", estuvo a cargo de Patricia Esquivel Mattos y realizada bajo la dirección de la Dra. Carolina Calviño (INIBIOMA, CONICET-UNCo) y la codirección de la Dra. María Fátima Mereles Haydar (CEDIC - Centro para el Desarrollo de Investigación Científica - Universidad Nacional de Asunción, Paraguay).

El jurado, integrado por el Dr. Diego Gutiérrez (MACNBR, CONICET), la Dra. Liliana Katinas (UNLP, CONICET) y la Dra. Marina Stecconi (INIBIOMA, CONICET-UNCo), la evaluó con la nota de 10, sobresaliente.

“Los doctores y doctoras de la UNCo forman parte de instituciones públicas y privadas de nuestro país y la región. Así es posible encontrar graduados y graduadas del Doctorado en Biología de la UNCo en INTA, CNEA, la Administración de Parques Nacionales, agencias oficiales provinciales y nacionales de conservación ambiental, el sistema judicial y la actividad productiva nacional. Se trata entonces de una carrera que tiene un altísimo impacto en la sociedad, por medio de la creación de conocimientos y la resolución de problemas en los ámbitos en los que se insertan nuestros graduados y graduadas”, expresó el decano del Centro Regional Universitario Bariloche (CRUB), Mg. Marcelo Alonso.

Por su parte, la secretaria Académica del CRUB, Mariana Pueta, señaló que “el Doctorado en Biología de la Universidad Nacional del Comahue es público y no arancelado, permite a graduados y graduadas de todo el país Y diversas disciplinas relacionadas con la Biología a formarse con una altísima calidad académica y científica”, y agregó que “nuestros graduados y graduadas y nuestros docentes investigadores son reconocidos a nivel mundial. Que se defienda la tesis doctoral 400 de una carrera de posgrado que se cursa en una Universidad Pública Argentina es sumamente simbólico porque sucede en un país que cerró el Ministerio de Ciencia y Tecnología, se redujeron las becas doctorales, se despide al personal administrativo y se recorta el presupuesto de las universidades”.

Este Doctorado es la primera carrera de postgrado de la Universidad Nacional del Comahue, fue creada en 1986 por Ordenanza del CS Nº556/86. En 1991 se conformó la primera Comisión de Doctorado y en 1992 se realizaron las primeras inscripciones. En 1995 la carrera obtuvo la máxima categorización como carrera nueva por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU). Desde entonces y hasta la fecha, la carrera ha sido evaluada y acreditada en todas las convocatorias de CONEAU, obteniendo en todas las ocasiones la categorización A. Hoy en día 162 estudiantes de todo el país cursan este Doctorado.

El director del Doctorado, Dr. Juan Corley, sostuvo que “estamos muy orgullosos y muy contentos porque es un verdadero hito para la carrera”, además de señalar que “el contexto nos da más ganas de darle la importancia a este tipo de eventos. Estamos viviendo momentos muy difíciles por el desfinanciamiento de las universidades, pero también por la situación del CONICET ya que el grueso de nuestro estudiantado son becarios y becarias y estas están siendo fuertemente recortadas”.

Por su parte, la exdirectora del Doctorado, Dra. Beatriz Modenutti, explicó cómo fue el proceso que lo llevó a obtener la máxima categoría. “Durante la presidencia de Menem se intentaba demostrar que las Universidades Públicas tenían un nivel bajo; por eso, desde la Universidad Nacional del Comahue, de una manera bastante osada, nos presentamos a esa evaluación externa. En ese momento fuimos clasificados como AN que éramos buenos, pero aun no teníamos graduados y desde ese momento nos presentamos a cada evaluación y siempre obtuvimos la mayor categoría”. “A partir de ese momento el crecimiento fue descomunal, gracias a que muchos investigadores e investigadoras jóvenes apostaron a desarrollar este doctorado y así fue como fue como se llega a esta tesis N° 400”.

La carrera de Doctorado en Biología tiene una duración de 5 años y una estructura curricular personalizada, es decir que cada estudiante cumple con su propio plan de cursos y/o materias a lo largo de su carrera.

Es importante remarcar que los y las estudiantes de la carrera han obtenido Becas en sistemas nacionales e internacionales. Quienes se gradúan han sido aceptados en Universidades extranjeras y otras Instituciones Nacionales para desarrollar estadías postdoctorales, lo que implica que han recibido una formación académica de excelencia. Por otra parte, la producción en trabajos científicos internacionales derivados de las Tesis también es un parámetro que revela un fuerte impacto del Doctorado en la comunidad científica.

Dadas las características regionales de la Universidad Nacional del Comahue, el impacto y la inserción que posee la carrera en la Patagonia es muy importante. Constituye el máximo grado de perfeccionamiento en el área del conocimiento biológico, y se articula con la carrera de grado Licenciatura en Ciencias Biológicas que se dicta en el Centro Regional Universitario Bariloche.  Un 50% de los estudiantes desarrollan sus Tesis Doctorales en la Universidad Nacional del Comahue y la mayoría de los restantes la desarrollan en otras instituciones del país.