Inicio Últimas Noticias Prácticas informativas en el Alto Valle de Río Negro y Neuquén

Prácticas informativas en el Alto Valle de Río Negro y Neuquén

El Observatorio de Comunicación de la Universidad Nacional Comahue presentó el relevamiento 2023.

El Observatorio de Comunicación y Temáticas Sociales (OCTS) de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue presentó el relevamiento sobre las prácticas informativas en el Alto Valle de Río Negro y Neuquén. Se trata de una indagación realizada entre marzo y abril de 2023, que continúa con los objetivos trazados en los estudios realizados en 2018 y 2021.

Mediante un cuestionario puesto en circulación por diversas personas que actuaron de difusoras y a través de distintos medios, redes y estrategias, la publicación sistematiza las respuestas de 418 habitantes de 14 localidades de la región.

El informe completo es abierto a toda la comunidad y puede descargarse de manera libre y gratuita desde este enlace

Conclusiones generales

Dentro de las conclusiones generales señala que “el tiempo y la energía que las personas que habitan del Alto Valle de Río Negro y Neuquén dedican a informarse decae en todos los medios y en todas las plataformas, y que la cantidad que evita las noticias, crece”. Por otra parte, informa que “uno de los factores más importante que aducen las personas consultadas es la carga de negatividad que encuentran en la información y las consecuencias que ello implica”.

Asimismo, dice que “el teléfono móvil sigue siendo el aparato que concentra el mayor tiempo de uso” y que “los sitios de noticias en la web y las redes sociales son los lugares elegidos para acceder a la información, aunque la radio y la televisión se mantienen como medios de referencia”.

En este sentido, analiza que “existen marcadas diferencias entre el modo de consumir de las personas más jóvenes y el de las mayores de 50 años, lo que muestra que la edad es la gran articuladora de las prácticas de consumo”.
Finalmente, describe que “Whastsapp es, entre todas las redes sociales y medios conectivos, la que genera mayor dependencia por parte de la población encuestada”, y amplía que “las redes sociales y los teléfonos móviles son consumos catalogados como ‘obsesivos’, que una gran mayoría llega a considerar como ‘adictivos