Inicio Noticias Universitarias Sergio Ávalos “estaba en Las Palmas” cuando desapareció y “el delito sigue vigente”

Sergio Ávalos “estaba en Las Palmas” cuando desapareció y “el delito sigue vigente”

La rectora de la UNCo, Beatriz Gentile, expuso hoy en el Concejo Deliberante de la Ciudad de Neuquén sobre el caso y el acompañamiento de la universidad en la investigación.

by Gerardo Bilardo

La rectora de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) Beatriz Gentile dijo hoy que “hasta que no se cierre la justicia reparatoria” por la desaparición forzada de Sergio Ávalos “el delito sigue vigente” y reiteró que está acreditado que el alumno “estaba en Las Palmas” el día de su desaparición ocurrida el 14 de junio de 2003.

“El delito continúa” frente a la ausencia de una reparación judicial y en ese sentido recordó que la investigación es por el delito de desaparición forzada de personas que “es el crimen de crímenes porque “aparta a la víctima de todo marco de protección”.

Gentile habló esta mañana en la comisión de Obras Públicas del Concejo Deliberante de la ciudad de Neuquén donde se tramita un proyecto de ordenanza para regular el uso del suelo en la zona en la que se encuentra ubicado el inmueble donde desapareció el estudiante de la Facultad de Economía y Administración hace 20 años. En la reunión también estuvo presente el padre de Sergio, Asunción Ávalos y su hija Mercedes, que también expusieron ante las y los concejales de los diferentes bloques.

“Que no se abra o se venda hasta que no se sepa la verdad”, pidió la hermana de Sergio mientras que Asunción sostuvo lo mismo y dijo que “sabemos que Sergio estuvo adentro y que lo mataron adentro”.

Gentile destacó que para la Universidad el tema “nunca fue soslayado” y expresó que en su gestión se decidió retomar el camino ya trazado por la institución para contribuir al esclarecimiento del caso. La rectora, en la misma línea que la familia, dijo que “está acreditado que Sergio estaba en Las Palmas” el día que desapareció.

La memoria ciudadana hay que construirla, continuó la rectora, y en ese sentido coincidió con la familia Ávalos en el sentido de que el edificio donde funcionó Las Palmas, al menos hasta que se conozca la verdad y se haga justicia, debe permanecer como instrumento de memoria.

Gentile puso como ejemplo a las Estrellas Amarillas que señalan sitios de accidentes de tránsito. “Es una batalla ganada que tiene que ver con el respeto a la memoria de las víctimas, a sus familiares que al mismo tiempo genera un grado de concientización social”.

 

 

También te puede interesar