Inicio Ciencia y Técnica Aprueban millonario aporte para cuatro proyectos de investigación de la UNCo

Aprueban millonario aporte para cuatro proyectos de investigación de la UNCo

Es un programa cofinanciado por la Nación, a través del FONCYT, y la Fundación YPF. Los trabajos recibirán subsidios por más de 67 millones de pesos.

Cuatro proyectos de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) sobre un total de nueve fueron aprobados en el marco de un programa cofinanciado por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), a través del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCYT), y Fundación YPF.

Los recursos asignados a la UNCo representan el 46% del total ( 67.196.268 pesos sobre 143.186.794.50) y corresponden al programa PICTO 2022 Fundación YPF. La cifra final, difundida recientemente por la Agencia y el FONCYT tiene incluidos los subsidios originales y los refuerzos solicitados en cada proyecto.

El financiamiento de cada proyecto de investigación se distribuye en partes iguales entre los recursos que aporta el FONCYT  y la Fundación YPF.

Proyectos de la UNCo

Con un aporte de 16.979.442 pesos, se subsidia al proyecto “Procesos limpios aplicados al tratamiento de recortes de perforación (cuttings). Desorción térmica y pirogasificación, con uso eventual de energía solar concentrada, para la obtención de productos con valor agregado y modelado de los procesos”· Es una propuesta cuyo eje temático es la remediación ambiental física, química o biológica y está a cargo del Instituto de Investigación y Desarrollo en Ingeniería de Procesos, Biotecnología y Energías Alternativas (PROBIEN).

Un total de 16.272.942 pesos fueron destinados al proyecto “Análisis numérico del comportamiento termo mecánico de componentes metálicos en la Industria del gas y el petróleo”, a cargo de la Facultad de Ingeniería.

Con 16.979.442 pesos se financiará el proyecto “Uso de microorganismos del suelo como herramienta de restauración ecológica de ecosistemas áridos” destinado a la UNCo; y por último con una cifra similar, 16.964.442 pesos, se financiará el proyecto “Red de monitoreo del agua subterránea en la Cuenca Neuquina”, también destinado a la Facultad de Ingeniería.