Inicio Ciencia y Técnica Defienden en Bariloche la tesis número 400 del primer posgrado que tuvo de la UNCo

Es del Doctorado en Biología que se creó en 1986 y tiene la máxima categoría desde 1995. Será el lunes a las 10.30.

El próximo lunes 15 de abril se realizará la defensa de tesis número 400 del Doctorado en Biología de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), la primera carrera de posgrado de la la casa de estudios, creada por ordenanza en 1986 . Tiene la máxima categorización de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) desde 1995.

La defensa de tesis será sobre “Estudios filogenéticos y taxonómicos en Eryngium (Apiaceae linaje Sudamericano: circunscripción y revisión de las especies en Paraguay”, a cargo de la Lic. Paticia Esquivel Mattos y realizada bajo la dirección de la Dra. Carolina Calviño (INIBIOMA, CONICET-UNCo) y la codirección de la Dra. María Fátima Mereles Haydar (CEDIC, Universidad Nacional de Asunción, Paraguay). El jurado estará integrado por el Dr. Diego Gutiérrez (MACNBR, CONICET), la Dra. Liliana Katinas (UNLP, CONICET) y la Dra. Marina Stecconi (INIBIOMA, CONICET-UNCo).

En la actualidad, 162 estudiantes de todo el país cursan este Doctorado.

La defensa tendrá lugar a partir de las 10:30 en la Sala De Haro Centro Regional Universitario Bariloche de la UNCo, ubicado en Quintral 1250.

El Doctorado en Biología es la primera carrera de posgrado de la UNCo creada en 1986 por Ordenanza del CS Nº556/86. En 1991 se conformó la primera Comisión de Doctorado y en 1992 se realizaron las primeras inscripciones. En 1995 la carrera obtuvo la máxima categorización como carrera nueva por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU). Desde entonces y hasta la fecha, la carrera ha sido evaluada y acreditada en todas las convocatorias de CONEAU, obteniendo en todas las ocasiones la categorización A.

Sobre la carrera

La carrera de Doctorado en Biología tiene una duración de 5 años y una estructura curricular personalizada, es decir que cada estudiante cumple con su propio plan de cursos y/o materias a lo largo de su carrera.

Los y las estudiantes de la carrera han obtenido Becas en sistemas nacionales e internacionales. Quienes se gradúan han sido aceptados en Universidades extranjeras y otras Instituciones Nacionales para desarrollar estadías postdoctorales, lo que implica que han recibido una capacitación académica de excelencia. Por otra parte, la producción en trabajos científicos internacionales derivados de la Tesis también es un parámetro que revela un fuerte impacto del Doctorado en la comunidad científica.

Dadas las características regionales de la UNCo, el impacto y la inserción que posee la carrera en la Patagonia es muy importante. Constituye el máximo grado de perfeccionamiento en el área del conocimiento biológico, y se articula con la carrera de grado Licenciatura en Ciencias Biológicas que se dicta en el Centro Regional Universitario Bariloche. Un 50% de los estudiantes desarrollan sus Tesis Doctorales en la Universidad Nacional del Comahue y la mayoría de los restantes la desarrollan en otras instituciones del país.