Inicio Últimas Noticias  El consejo directivo de la FADECS emitió una declaración por los derechos de las personas mayores

El Consejo Directivo de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue aprobó la declaración Número 3 mediante la cual rechaza el tratamiento que el actual gobierno otorga a las Personas Mayores, expresando profunda preocupación por la situación que atraviesan en el actual contexto de nuestro país (Declaración 003/2024).

El Observatorio de Políticas Públicas para Personas Mayores solicitó al Consejo Directivo el tratamiento de la declaración que reprueba el tratamiento que el actual gobierno otorga a las personas mayores, expresando profunda preocupación por la situación que atraviesan en el actual contexto de nuestro país.

“Preocupa profundamente la concepción y visión del proyecto político de la Libertad Avanza hacia las personas mayores, lo que se ve reflejado en los discursos expresados en los medios de comunicación y en la supresión de las políticas públicas que los afectan. En estos tres meses de gobierno, hemos observado con gran preocupación la amenaza constante de cercenar derechos conquistados tras años de luchas. Esto conlleva el aumento de estrés y malestar que las mismas acarrean y que afectan la calidad de vida de las personas mayores.

Además, “rechaza enfáticamente las declaraciones vertidas en programas de televisión, sobre esta etapa de la vida, cargadas de estereotipos y prejuicios que vulneran los derechos de las personas que transitan esta etapa de sus vidas. Esta concepción de las Personas Mayores coincide con un proyecto liberal que considera que sólo son ciudadanos y ciudadanas quienes son productivos para el mercado, por ende, las personas mayores quienes declinan en su actividad económica no tienen “valor social” remarcando los estereotipos negativos que profundizan la desvalorización social de la vejez. Anexando la desvalorización económica de las tareas de cuidados, a cargo exclusivo de las mujeres, que ha sido ignorada durante años, minimizando el aporte que han realizado a lo largo de la vida.

El Observatorio concluye que “el intercambio con personas mayores implica el intercambio con aquellos que socialmente son vistos como los no deseados por la ideología del actual gobierno. Nuestra lucha es por más derechos para las personas mayores, más bienestar, más calidad de vida. Son las rupturas epistemológicas y epistemofílicas, las que nos han permitido tomar elecciones, sostenerlas, militarlas y comunicarlas”.