Inicio Últimas Noticias Inició en Neuquén la Diplomatura en Construcción de Viviendas en Madera

Inició en Neuquén la Diplomatura en Construcción de Viviendas en Madera

La capacidad busca impactar a las empresas y profesionales del sector para mejorar los procesos constructivos desde el enfoque de sostenibilidad y eficiencia energética.

by Agustín Orejas

La puesta en marcha comenzó el miércoles 8 de marzo con la clase de apertura de la Diplomatura en Construcción de Viviendas en Madera, en el Asentamiento Universitario San Martín de los Andes (AUSMA) de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo).

La propuesta formativa es resultado de la articulación entre la Corporación Forestal Neuquina S.A. (CORFONE); la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente de la Provincia; la Secretaría de COPADE; el Consejo Federal de Inversiones (CFI); y la Universidad Nacional del Comahue (UNCo).

Se desarrolló con éxito y superando expectativas la apertura de la Diplomatura de Extensión Universitaria en Construcción de Viviendas en Madera.

Desde el Asentamiento Universitario San Martín de los Andes de la Universidad Nacional del Comahue (AUSMA-UNComa), junto a la Corporación Forestal Neuquina CORFONE S.A. y la PROVINCIA DEL NEUQUÉN  a través de la SECRETARÍA DE DESARROLLO TERRITORIAL y AMBIENTE con el apoyo de la Secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo (COPADE), y mediante el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI),hemos tenido el agrado de compartir con ustedes, éste encuentro y un momento de gran importancia para la formación y extensión universitaria.

El Mg. Ariel Mortoro Tec. Ftal, director del AUSMA aseguró que “Ha sido para nosotros un grato y enriquecedor camino de construcción mancomunada, gestada interinstitucionalmente a partir de una demanda genuina y autentica del sector público – privado”.

Con la presencia y palabras alusivas de autoridades en forma tanto presencial como virtual, precedido el acto por el Director del AUSMA Mg. Ariel Mortoro, y organizado por el equipo de gestión y  el personal universitario comprometidos con el objetivo de lograr promover la mejora de los estándares constructivos de viviendas con el uso de los distintos tipos de maderas de la región, contribuyendo en ésta oportunidad con el diseño y dictado de una diplomatura que aborde la transferencia de aquellos contenidos que ayuden a las personas y empresas en la construcción de  sistemas de vivienda en madera a cumplir todas las normas vigentes en el país. En especial ayudar a mejorar sus habilidades constructivas para la aplicación del sistema de entramado estructural aplicando metodologías seleccionadas por el mismo equipo profesional cumpliendo con la norma vigente

Agradecemos enormemente el compromiso y el acompañamiento de las organizaciones y los funcionarios que confían en nuestro trabajo, al equipo docente que consolida la propuesta, y a los estudiantes que nos han elegido para iniciar este camino.

Las autoridades presentes manifestaron el orgullo, alegría y celebración de la acción conjunta y concreta que demuestra la concreción de la Diplomatura de Extensión Universitaria en Construcción de Viviendas en Madera.

En nombre del Director del AUSMA Mg. Ariel Mortoro y el equipo de Gestión agradecemos especialmente a la Rectora Beatriz Gentile, el Vicerrector Paul Osovnikar y equipo de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), y del Asentamiento Universitario SMA (AUSMA), a la  Corporación Forestal Neuquina CORFONE S.A. y la PROVINCIA DE NEUQUÉN  a través de la SECRETARÍA DE DESARROLLO TERRITORIAL y AMBIENTE y la Secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo (COPADE) por los aportes, y confianza proporcionada, como también a las instituciones que han brindado su interés y acompañamiento en la propuesta:

Dirección Nacional de la Foresto Industria (DNFI) del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación,

Dirección General de Recursos Forestales de Neuquén (DGRF);

Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI);

Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA)

Centro de Investigación y Extensión Andino Patagónico (CIEFAP)

Asociación Forestal Argentina (AFoA)

Red de Instituciones de Desarrollo Tecnológico de la Industria (RITIM)

Colegio de Ingenieros (CIN) de la Provincia de Neuquén – Delegación Sur

Colegio de Arquitectos de la Provincia de Neuquén REGIONAL 3,

Centro de Formación Profesional 19 (CFP 19)

Gobierno Local que ha Declarado de Interés Municipal Mediante Declaración CD San Martín de los Andes N° 21/22.

La propuesta, ha sido aprobada por el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y será financiada, razón por la cual celebramos este trabajo conjunto que nos permitirá brindar formación gratuita a 40 participantes seleccionados.

Además, destacamos y agradecemos el compromiso, profesionalismo y la dedicación del equipo docente que estará a cargo del dictado de la Diplomatura.

Por todo ello, nos sentimos agradecidos y orgullosos de poder dar hoy inicio a una actividad académica y de extensión universitaria de preponderancia regional y nacional.

Los bosques son ecosistemas fundamentales para mitigar el Cambio Climático por su alta capacidad de fijar en su madera carbono, y una de las estrategias es la gestión sustentable para su conservación y uso en la generación de productos de madera que mantengan retenido en el carbono absorbido por el mayor tiempo posible, tal como ocurre con los materiales de construcción. Esto es un lineamiento global llevado a cabo por acuerdos internacionales y es una política pública nacional y provincial. Dentro de esto la construcción de viviendas en madera se está transformando en el país y en particular en la provincia del Neuquén en una prioridad política con vinculaciones sociales, económicas y por supuesto ambientales.

Este nuevo escenario muestra la intención de mejorar el nivel de habitabilidad de las viviendas, lo cual con las nuevas normativas que rigen para ello en el país, aquellas construidas en madera alcanzan una alta eficiencia en relación a otros sistemas constructivos. La Provincia ya adhirió a estos cambios y estableciendo la construcción de viviendas de madera como una política pública, priorizó esta actividad a través de CORFONE SA, quién tiene a la vivienda de madera como el principal producto provincial. Se espera que igual camino siga la región, con lo cual, en un corto tiempo, la construcción con madera en Patagonia tendrá una participación principal en los diferentes planes de viviendas.

En los últimos años han surgido cambios en los requisitos y normas para la construcción de viviendas en el país y especialmente en las zonas de clima templado frio, dando lugar a la adopción de sistemas constructivos de alta eficiencia térmica y estructural.

En total son 40 las personas inscriptas de todo el país, 25 de ellas pertenecientes a la provincia del Neuquén, quienes cursarán la diplomatura de forma presencial o virtual, según su proximidad al AUSMA. Tendrá cinco módulos de formación con 40 horas de carga horaria cada uno y un proyecto final con una duración similar.

La propuesta formativa es dictada por la UNCo, con la asistencia técnica y financiera del CFI por un total de 7.553.066 pesos, gestionada a través de la Secretaría de COPADE.

El gerente General de CORFONE, Fabián Fernández, amplió que “la diplomatura impactará en las empresas, personas profesionales y técnicas del sector, brindando herramientas para la jerarquización de los procesos constructivos desde la perspectiva de la eficiencia energética. El proyecto educativo surge como solución a una demanda concreta de CORFONE, para promover el agregado de valor a la madera y mejorar el nivel de habitabilidad de las viviendas, en adecuación a las nuevas normativas que rigen en el país. La Provincia del Neuquén ya adhirió a estos cambios, estableciendo la construcción de viviendas de madera como una política pública, a través de CORFONE, siendo actualmente el principal producto provincial ambientalmente sostenible que contribuye a la mitigación del cambio climático”.

Luis Chauchard, promotor del proyecto desde AUSMA, recordó que “desde el Asentamiento Universitario de San Martín de los Andes, donde me desempeñaba como director, comenzamos junto con CORFONE a pensar la diplomatura en 2019. La pandemia nos implicó suspender por un tiempo el proyecto. Pero luego, pudimos armar la propuesta, sumar a otros actores claves como los colegios profesionales, COPADE y CFI. La propuesta constituye un proyecto de adaptación tecnológica, extensión y transferencia, por lo que esperamos el perfeccionamiento en la formación de las personas que participen, sobre todos los aspectos vinculados a la construcción en madera, haciendo foco en aspectos ambientales importantes como eficiencia energética, uso adecuado de madera y estándares constructivos”.

El actual director de AUSMA, Ariel Mortoro señaló que “es un honor dictar esta diplomatura, como universidad pública vinculada desde hace casi 50 años al manejo de los bosques en San Martín de los Andes, dando respuesta a una demanda específica de CORFONE. La actividad forestal tiene mucho para dar en estos tiempos de cambios de paradigmas, de manejo sustentable de los recursos, de mantención de la biodiversidad, adaptación y mitigación al cambio climático. La construcción en madera es un aporte más en esta dirección, considerando que además de ser un recurso renovable, actúa como sumidero de carbono”.

 

 

También te puede interesar