Inicio Comunidad Unco La UNCo cerró una memorable Asamblea Universitaria

La UNCo cerró una memorable Asamblea Universitaria

La Universidad tiene dos nuevos Centros Regionales, un Complejo y una facultad. Hubo empate en un proyecto y la rectora Beatriz Gentile definió con su voto. Se aprobó una declaración en contra del ajuste a las universidades.

La Universidad Nacional del Comahue (UNCo) cerró una memorable Asamblea Universitaria. Con las reformas aprobadas en la sesión de hoy, la Universidad contará con dos nuevos Centros Regionales, uno ubicado en Zapala y otro en San Martín de los Andes, una nueva facultad en San Antonio Oeste y un Complejo Universitario en Viedma.

Las cuatro modificaciones que fueron impulsadas en sendos proyectos de jerarquización se aprobaron, en los primeros tres casos por unanimidad y en el segundo hubo empate. La rectora Beatriz Gentile, en consulta con el vicerrector Paúl Osovnikar,  finalmente definió a favor de la propuesta que impulsó el Centro Universitario Regional Zona Atlántica.

La Asamblea, el máximo órgano de cogobierno en la Universidad, volvió a reunirse después de más de diez años y sus integrantes trataron, durante las dos jornadas, 19 proyectos. Las sesiones estuvieron presididas por la rectora, el vicerrector y la secretaria del Consejo Superior Victoria Alfonso. Estuvieron presentes en la sede del Museo Nacional Bellas Artes de la ciudad de Neuquén, donde se desarrolló el evento, 190 asambleístas titulares y 106 suplentes.

En el primer día de las deliberaciones se destacó la incorporación de las perspectivas intercultural, de género y ambiental, una iniciativa que convirtió a la UNCo en la primera universidad intercultural.

“Apostar por el crecimiento y la jerarquización de estas tres unidades académicas es una forma de resistir el intento de vaciamiento de la única institución que nos queda a los argentinos que permite el ascenso social y la garantía de la igualdad de acceso a la educación universitaria”, dijo Graciela Bianchini la directora del Asentamiento Universitario Zapala, transformado ahora en Centro Regional.

Las máximas autoridades de las unidades académicas que elevan su estatus, Matías Maggioni (Ciencias Marinas), Ariel Mortoro (San Martín de los Andes) y Adriana Goicochea (Viedma), defendieron las respectivas iniciativas en la presentación de los respectivos proyectos.

En la sesión se hoy se aprobaron cambios en el Estatuto referidos a la sucesión en caso de acefalía de las autoridades y al cómputo del voto ponderado que se utiliza para las elecciones, entre otros. Se dejó para la próxima Asamblea la modificación para los departamentos y fue desaprobado el proyecto de creación del Consejo Social.

Rechazo al ahogo financiero

En el cuarto intermedio, la comunidad universitaria realizó, después del mediodía, un acto en los jardines del Museo Nacional Bellas Artes en defensa de la universidad pública y en contra del congelamiento presupuestario que aplica el gobierno nacional. Participaron asambleístas, representantes de los gremios docentes y no docentes y estudiantes agrupados en la Federación Universitaria del Comahue.

Declaraciones

Sobre el final, la Asamblea aprobó declaraciones entre la que se destaca una que rechaza el congelamiento de las partidas presupuestarias. “Frente a políticas que avanzan con el desarme del Estado, hunden en la pobreza a cada vez más argentinos y provocan sufrimiento a millones de personas, la Asamblea Universitaria propone que se considere, en el marco del cogobierno, la declaración de emergencia económica y presupuestaria de la UNCo. La supervivencia de la educación pública y gratuita se encuentra gravemente afectada”, dice en la parte final el pronunciamiento.

“Vaciar las instituciones de educación superior y de ciencia y técnica se encuadra en un claro proceso de entrega de la soberanía nacional. Convocamos a la comunidad universitaria a resistir este plan, compartiendo un proceso generoso de construcción de la mayor unidad y pluralismo posible dentro y fuera de la universidad”, agrega este documento refrendado al cierre de las deliberaciones.