Inicio Comunidad Unco La UNCo se transformó en la primera universidad intercultural del país

La UNCo se transformó en la primera universidad intercultural del país

En un hecho histórico, la Asamblea Universitaria aprobó la incorporación de las perspectivas intercultural, de género y ambiental en el Estatuto. "Hoy la Universidad se volvió más antigua porque se reconoce en historias negadas", dijo la rectora Beatriz Gentile.

by Gerardo Bilardo

Con la declaración interculturalidad aprobada por la Asamblea Universitaria, “hoy la Universidad Nacional del Comahue se volvió más antigua porque se reconoce en historias negadas, en lenguas silenciadas y en vidas olvidadas”.

Con esta frase, la rectora de la UNCo, Beatriz Gentile, celebró un hecho histórico y fundacional: la aprobación del proyecto que declara intercultural a la Universidad, la primera en el país que se asume y reconoce como tal. La iniciativa, avalada por mayoría, incorpora en el Estatuto de la Universidad, además de la perspectiva intercultural, la de género y la ambiental.

“La interculturalidad abre la puerta, es el primer paso”, enfatizó Gentile durante su participación, durante el cuarto intermedio del mediodía, de una ceremonia intercultural que organizaron integrantes de la Confederación Mapuche de Neuquén y del Parlamento Mapuche Tehuelche de Río Negro en los jardines del Museo Nacional de Bellas Artes de la ciudad de Neuquén, donde se desarrolla la Asamblea que continuará y finalizará mañana.

“La Universidad Nacional del Comahue, si ustedes lo aprueban, se volverá más amplia, más plural y más antigua”, dijo la rectora en el mensaje que inauguró las deliberaciones.

“Más plural para que entren quienes aún no están reconocidos/as en su singularidad y en su identidad; porque la diversidad para nosotros no es un problema sino por el contrario nos potencia y engrandece”, expresó Gentile que ejerce la presidencia de la Asamblea. Y “más amplia porque reconoceremos derechos y asumiremos el desafío de seguir creciendo territorialmente, en la convicción de que la igualdad de oportunidades se proyecta y se construye”, añadió.

En ese mismo mensaje, la rectora sostuvo que “el rostro plebeyo de la universidad es lo que viene molestando” porque “la Universidad junto con la Escuela” consagran “el ejercicio de otros derechos fundamentales”. Por esa razón, continuó, “las ideologías conservadoras, neoliberales o directamente fascistas, desconfían tanto de la escuela pública como de la universidad”.

La rectora de la UNCo expresó que “para el elenco gobernante, la necesidad de despolitizar la educación va de la mano de la acusación de adoctrinamiento que ejercen las Universidades”, al tiempo que destacó que “esto no ha sido más que una elaboración discursiva con la cual justificar el desfinanciamiento y ahogo presupuestario al sistema científico-tecnológico nacional”.

Entre los proyectos aprobados hoy por la Asamblea quedaron incorporadas por unanimidad las adecuaciones al Estatuto de los convenios de trabajo del personal docente y no docente, y por mayoría se definió el proyecto que determina que la Asamblea Universitaria deberá llevarse a cabo al menos una vez por período de gestión que dura cuatro años. Antes del cambio, el régimen de convocatoria a la Asamblea era anual.

También se modificó el tiempo de los mandatos de los consejeros graduados y graduadas de dos a cuatro años y se aprobaron cambios en el área de Auditoría Interna. Sobre el fin de la jornada se modificó el régimen electoral para los representantes del claustro estudiantil en el Consejo Superior y los Consejos Directivos, cuyos mandatos pasarán de uno a dos años.

Junto a Gentile, estuvieron en la conducción de la Asamblea el vicerrector Paúl Osovnikar y la secretaria del Consejo Superior, Victoria Alfonso.

La Asamblea comenzó con  la entonación de las estrofas del Himno Nacional a cargo del Coro de la UNCo y con agradecimientos que incluyeron a  asambleístas, a trabajadoras y trabajadores no docentes, a la Municipalidad de Neuquén, al Museo Nacional de Bellas Artes, a la Unidad Provincial de Enlace con las Universidades del Gobierno de Río Negro, a la Legislatura de Río Negro, a la de Neuquén por la declaración de interés de la Asamblea, al Ministerio de Educación de la Provincia Neuquén, al Ministerio de Salud de la Provincia de Neuquén y al Banco Credicoop. También a la Confederación Mapuche de Neuquén, al Parlamento Mapuche Tehuelche de Río Negro, a la APDH, a La colectiva feminista La Revuelta y a las representaciones gremiales de  APUNC, ADUNC, CEDIUNCO y a la Federación Universitaria del Comahue.

Párrafos sobresalientes del discurso de la rectora

* Si algo podría decirse, es que la UNCo ha sido una institución indiferente a los problemas sociales, ni a los vaivenes de la vida política comunitaria”.

*”Nunca fuimos una isla, sino más bien, continente de debates, demandas, derrotas y victorias por las que atravesó la sociedad entera”.

*”Nuestra Universidad nació provincial y se hizo nacional por la tenacidad y convicción de sus autoridades, pero también por la fuerza y rebeldía de sus estudiantes, docentes y no docentes”.

*”Hoy enfrentamos la posible destrucción de los acuerdos que supimos sellar como sociedad a partir de la recuperación democrática. Dentro de ellos, se encuentran el valor de la educación pública como una obligación indelegable del Estado, el derecho a la educación superior y la defensa de la soberanía científica”.

*”Desde 1854 -año en que comenzó a funcionar el entonces Ministerio de Instrucción Pública- hasta el 2023, sólo tres años en la Argentina no hubo Ministerio de Educación. Y eso fue durante la dictadura de Juan Carlos Onganía entre 1966 y 1969″.

*”En las últimas décadas, en nuestro país, se ha dado un fuerte proceso de expansión del sistema universitario a través de la creación de Universidades Públicas nacionales. Entre 2009 y 2021, la cantidad de Universidades ha crecido en un 39%, mientras que los estudiantes universitarios en ese período lo hicieron en un 62%”.

*”La expansión del sistema universitario supuso, a su vez, un mayor porcentaje del gasto público consolidado en educación superior y universitaria como porcentaje del PBI que pasó del 0,68% en 2004 al 1,18% en 2020. Sin embargo, en términos de Presupuesto Universitario, en porcentaje del PBI, éste pasó del 0,42% en 2004 al 0,71% en 2020″.

También te puede interesar