Inicio Género y Diversidad Seminario en Medicina expandió conocimientos de estudiantes sobre el aborto

Seminario en Medicina expandió conocimientos de estudiantes sobre el aborto

Al finalizar el trabajo académico, más alumnas y alumnos mostraron su predisposición a garantizar el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo.

Una encuesta realizada en el seminario “Es Ley: abordaje sobre la interrupción voluntaria y legal de embarazo en la carrera de Medicina”, dictado en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional del Comhue (UNCo), amplió la mirada entre alumnas y alumnos sobre el aborto dentro del sistema de salud formal y al mismo tiempo constituyó un espacio que permitió sumar a más personas en su compromiso de garantizar el derecho al aborto en el futuro.

El relevamiento se hizo en dos etapas, al comienzo y al final, entre una población de 266 estudiantes. Específicamente sobre el aborto, en el primer sondeo un 77% dijo tener intenciones de garantizar interrupciones voluntarias y legales de embarazos después de graduarse, mientras que en la segunda encuesta, el porcentaje alcanzó un 84%, es decir aumentó en un 7%.

El seminario, realizado en el segundo cuatrimestre del 2022, estuvo a cargo de Gabriela Luchetti, ginecóloga y docente en la carrera de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional del Comahue, y de Ruth Zurbriggen de la Colectiva Feminista La Revuelta.

Entre las conclusiones de la encuesta, que lleva por título “Pensar el futuro, con datos del presente: ¿Qué opinan estudiantes de medicina del aborto”, se destaca que el seminario resultó un espacio pedagógico que permitió a estudiantes aumentar la frecuencia de conversaciones sobre los temas de salud reproductiva en general y, en particular, sobre temas relacionados con el aborto.

También que ayudó a incrementar los conocimientos sobre las condiciones y requisitos para que los abortos sean seguros y sobre los riesgos que acarrea el aborto en contextos de ilegalidad, aunque tuvo menos impacto sobre creencias personales relacionadas con el tema. También expandió el conocimiento sobre lo que establece la Ley 27610 que regula la interrupción voluntaria del embarazo.

Mostró aspectos sobre los que hace falta profundizar en futuros seminarios y/o espacios curriculares, como son: cuándo el aborto tiene que hacerse bajo supervisión médica y los límites en la edad gestacional. Y colaboró en generar cambios positivos sobre las opiniones del aborto dentro del sistema de salud formal y sobre la calidad del acompañamiento de las redes activistas.

Participaron 140 estudiantes en la primera encuesta y 126 en la segunda. La edad promedio fue de 22 años y la mayoría se identificó como mujer. El 37% dijo ser creyente en alguna religión y dentro de ese universo, el 28% practicante de su religión. Casi la totalidad cursaba el ciclo biomédico, el 27% inició la carrera antes del año 2019, el 26% en el 2019 y las demás personas a partir del 2020. A la pregunta sobre si integraban alguna organización política, comunitaria, feminista, ambientalista, etc. la mayoría respondió que no.
.