Inicio Sin categoría La UNCo lidera indicadores nacionales de posgrado en Ciencias Básicas

La UNCo lidera indicadores nacionales de posgrado en Ciencias Básicas

La Universidad está primera tanto en doctorado como en maestría en ese campo del conocimiento. La estadística la elabora el Consejo Interuniversitario Nacional que mide calidad, eficiencia y volumen de la oferta académica.

La Universidad Nacional del Comahue (#UNComa) lidera el indicador global de carreras de posgrados en Ciencias Básicas que elabora el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), el organismo creado en 1985 que agrupa a las universidades nacionales de todo el país. En ese promedio general, la UNCo es primera tanto en doctorado como en maestría.

Los datos relevados miden calidad, eficiencia y volumen de los posgrados que se dictan en 51 universidades nacionales del país. Los resultados se utilizan para fijar parámetros que permiten determinar qué universidades necesitan ayuda para mejorar sus ofertas académicas cuando se encuentran por debajo del promedio.

El trabajo del CIN es de este año, pero contiene información relevada en 2018, 2019 y 2020. Mide las tres características anunciadas anteriormente en cinco áreas del conocimiento: Ciencias Aplicadas, Ciencias Básicas, Ciencias de la Salud, Ciencias Humanas y Ciencias Sociales.

En el indicador global es un promedio de lo que obtiene cada una de las universidades en calidad, eficiencia y volumen y la UNCo es primera en Ciencias Básicas y está por encima del general en otras tres de las cinco áreas de conocimiento. El director de Posgrado de la UNCo, Enrique Mases, explicó que la UNCo consigue este resultado en Ciencias Básicas, fundamentalmente por el doctorado en Biología y la maestría en Matemática.

En Ciencias Aplicadas, la UNCo ocupa el puesto 17 del promedio global (el lugar intermedio es el número 26) y se ubica segunda en maestría; tiene el quinto lugar en doctorado de Ciencias Humanas y el puesto 18 en maestría. En Ciencias Sociales ocupa el puesto 21 en doctorado y el segundo en maestría, mientras que la UNCo se ubica por debajo del promedio global en Ciencias de la Salud: puesto 47 en doctorado y 48 en maestría.

Excepto la UNCo que está primera en doctorado en Ciencias Básicas, los primeros lugares de esa categoría en la medición global son para la Universidad Nacional de Buenos Aires. En maestría es más variado, ya que los primeros puestos son para la Universidad Nacional de La Pampa en Ciencias Aplicadas, la de Misiones en Ciencias de la Salud, la de San Luis en Ciencias Humanas al igual que en Ciencias Sociales y, como se apuntó anteriormente, Comahue en Ciencias Básicas.

La calidad que mide el CIN es por las categorías de