Inicio Género y Diversidad Reconstruyen la historia invisibilizada de la mujer en la Patagonia

Reconstruyen la historia invisibilizada de la mujer en la Patagonia

Presentaron en el Aula Magna del CRUB el libro "Nosotras somos ellas". Estuvo presente la rectora de la Universidad Nacional del Comahue, Beatriz Gentile, junto a la vicedecana Carolina Bizcayart.

La rectora de la Universidad Nacional del Comahue, Beatriz Gentile, participó hoy junto a la vicedecana del Centro Regional Universitario Bariloche (CRUB), Carolina Bizcayart, de la presentación del libro “Nosotras Somos Ellas. Cien años de historias de mujeres en la Patagonia”, en el contexto de las actividades organizadas por la Universidad por del Día Internacional de la Mujer.

El libro de Laura Méndez, Mónica de Torres Curth y Julieta Santos fue prologado por Dora Barrancos. Se presentó en el Aula Magna del CRUB y también estuvo presente el decano del Centro Universitario, Marcelo Alonso.

“Es un libro que viene a poner presencia en un mundo de ausencias, donde aquello que es ausente es producido como ausente, y acá hay dos grandes ausentes donde este libro viene a poner presencia: una es la Patagonia, la otra gran ausencia producida como tal son las mujeres”, afirmó Gentile. Por su parte, Biscayart señaló que “no hay modo de presente ni de construcción futura si no es desde el conocimiento del pasado” y repasó algunas partes de la obra.

El trabajo, publicado bajo el sello editorial de EDUCO (Editorial de la Universidad Nacional del Comahue), está acompañado con fotografías de Natalia Buch y Fernanda Rivera Luque.

El libro narra la historia de mujeres que habitaron la Patagonia entre la segunda mitad del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX, caracterizadas por su adscripción multiétnica y referenciadas por territorialidades particulares, constituyeron un colectivo heterogéneo y dinámico del que muy poco se ha dicho en su conjunto.

¿Qué historias tejieron?, ¿Qué roles cumplieron en las sociedades indígenas de la Patagonia en el siglo XIX?, ¿Qué participación tuvieron en la llamada “Conquista del Desierto”?, ¿Cómo se organizaron en el nuevo escenario de fuerzas de la última década del siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX?, ¿Qué itinerarios de resistencias recorrieron en este período?, ¿Cómo se llamaron y qué vida tuvieron las indias, las pobres, las “feas”?, ¿Qué anhelaban y cómo vivían las madres, las maestras, las solas? Estas son algunas interpelaciones que aparecen a lo largo del trabajo editorial.

“Nuestro objetivo fue reconocer a estas mujeres dentro de una historia integral de la Patagonia norte. Incluimos además relatos ficcionales y poesías que habilitan a pensar el pasado desde la performance estética y las emociones, y lo nutre de diversidad y belleza. También intercaladas aquí y allá, acompañan el texto imágenes poderosas en la intención de unir a las palabras, el contundente lenguaje del arte gráfico”, señalan las autoras del libro presentado hoy.