Inicio Últimas Noticias 23 de marzo – Estipulan que es el día provincial de la Paleontología

23 de marzo – Estipulan que es el día provincial de la Paleontología

Durante la 2º Sesión Ordinaria en la Legislatura de Neuquén, se establecido oficialmente que el día 23 de marzo sea el "Día Provincial de la Paleontología”.

Esta fecha conmemorativa ha sido elegida en honor a un momento trascendental en la historia de la paleontología argentina: el hallazgo del primer dinosaurio del país dado a conocer por la prensa el cual provenía de la ciudad de Neuquén.

Durante la “Campaña del Desierto”, el comandante Buratovich encontró en las tierras que hoy pertenecen a la Provincia del Neuquén extraños restos fósiles, los cuales los llevó al Gral. Roca. Éste convocó al Dr. Doering y Ameghino para analizar dichos restos y fue ahí que descubrieron que se trataba de elementos totalmente desconocidos para estas tierras australes, pero frecuentes de hallar en el hemisferio norte. Estos restos correspondían a fósiles de un dinosaurio. Fue allí que el día 23 de marzo de 1883, comunicaron en el diario La Nación este significativo descubrimiento.

Específicamente, este valioso material fue hallado en la zona conocida como la “Boca del Sapo”, entre el campus de la Universidad Nacional del Comahue y el edificio de la Legislatura de Neuquén en las bardas de la Ciudad de Neuquén.

Por este motivo, el diputado provincial Gerardo Gutiérrez, presentó un proyecto proponiendo este día como el día Provincial de la Paleontología, y además en reconocimiento a todas las actividades paleontológicas que se desarrollan en la provincia. Para colaborar en la asistencia técnica, fueron convocados los profesionales del Museo de Ciencias de la Universidad del Comahue, museo pionero en investigaciones paleontológicas de Patagonia Norte.

Esto es un paso significativo en el reconocimiento y valoración de nuestro patrimonio científico y cultural.

En este día especial, la Universidad Nacional del Comahue quiere rendir homenaje a todos los museos de paleontología de la Provincia del Neuquén por su invaluable trabajo y aporte a la ciencia. Su labor incansable en la investigación, conservación y divulgación del legado paleontológico merece un gran reconocimiento.

El “Día Provincial de la Paleontología” es más que una celebración; es un recordatorio de la importancia de preservar y promover el conocimiento de nuestra historia natural. Se convoca a toda la comunidad a unirse a esta conmemoración y a seguir visitando los museos, explorando y aprendiendo sobre el fascinante mundo de la paleontología.