Inicio Comunidad Unco La UNCo convoca a movilizarse el 24 de marzo y hay actividades en unidades académicas

El Consejo Superior aprobó un documento contra el golpe de 1976 y un llamado a marchar el viernes. El acto principal de la Universidad se hará el 27 en el Aula Magna con la entrega de legajos de víctimas del terrorismo de Estado a sus familiares.

La Universidad Nacional del Comahue (UNCo) convocó a la comunidad universitaria a movilizarse el 24 de marzo en los actos organizados en la región, en conmemoración del “Día de la memoria por la verdad y la justicia”. Además, las unidades académicas organizaron diferentes actividades durante la semana.

En la última sesión del Consejo Superior, se aprobó un documento de condena al golpe cívico, militar y eclesiástico de 1976, se llamó a movilizarse y se confirmó que el 27 a las 18 se llevará a cabo en el Aula Magna el acto de entrega de legajos de  estudiantes  y trabajadoras y trabajadores de la UNCo víctimas del terrorismo de Estado a sus familiares.

CURZA

En el Centro Universitario Regional Zona Atlántica (CURZA), el Centro de Estudiantes impulsa para mañana una actividad que consiste en pintar pañuelos en la entrada del edificio principal y desde la Biblioteca se acompañará la actividad con un homenaje a desaparecidas y desaparecidos de la UNCo  en el pasillo y hall central.

En el mismo CURZA, hoy a las 19.30 se reinaugura y se pondrá en valor la muestra “Acá están” en conjunto con la Asociación de Familiares y Víctimas del Terrorismo de Estado de Río Negro y el Centro de Estudiantes. Dicha muestra visibiliza a las personas detenidas/desaparecidas de la comarca Viedma-Patagones y el impacto a nivel local de la última dictadura, a través de relatos de familiares y amigos. La muestra será en el aula 3 del CURZA y las 20 se presentará en el microcine la película “La noche más larga de Francisco Sanctis” en el marco del Ciclo del CINE del CURZA, con la participación del Centro de Estudiantes.

Humanidades

En el marco de las actividades previstas por el 24 de marzo, la Facultad de Humanidades, a través de esta Secretaría de Extensión, presentó el martes de esta semana en el Salón Azul de la Biblioteca Central el espectáculo de narración oral “Cuentos por la Memoria y la Libertad”, a cargo de Hugo Herrera Domínguez, “El H”, acompañado por integrantes de la Escuela Patagónica de Narración Oral. Compartieron relatos en torno a la fecha Ada Marquat, Sonia Heredia, Silvia Juncos, Zulma Alé, Vanesa Perez y Gery Mayol.

En tanto hoy a partir de las 18 se presentará en el Espacio Casa de las Leyes el libro “Liberando memorias. Sobre exilios y desexilios. Relatos de hijos desde la Norpatagonia”. La presentación estará a cargo del Decano de la Facultad de Humanidades, Francisco Camino Vela, acompañado de la Directora de la Compilación, Cristina García Vázquez, y con la participación de Telma Osorio, Lautaro Labrin, Melina Schierloh, y Joaquin Celedon.

CRUB

En el Centro Regional Universitario de Bariloche se actualizó el contador de nietas y nietos recuperados y se prepara para el próximo domingo la “XVII Edición de la Carrera de Miguel”